El SSI de LinkedIn (Social Selling Index): Cómo ver y potenciarlo

El SSI de LinkedIn (Social Selling Index): Cómo ver y potenciarlo

El SSI de LinkedIn

En el artículo, “Cómo incrementar tu SSI” di tips sobre cómo aumentar el puntaje de tu Social Selling Index (SSI de LinkedIn) de manera detallada. Sin embargo este tema es algo que en particular tiene muchas arístas y de eso voy a hablar en este artículo.

Primero que nada, el SSI significa Social Selling Index (Índice de Ventas con Redes Sociales) y te informa cuál es la eficacia de tu perfil y de tu actividad de LinkedIn en cuatro aspectos: Establece tu marca personal, Encontrar a las personas adecuadas, Compartir información relevante y Construir relaciones.

Es una especie de indicador que mide tu desempeño en esta red y es muy válida tanto para las personas que buscan empleo, promueven su marca personal, realizan negocios o sencillamente venden en LinkedIn.

Básicamente el SSI tiene dos utilidades principales:

  1. Influye en el Posicionamiento: Es uno de los factores de peso para aparecer de primero en las búsquedas de perfiles.
  2. Como una guía de ventas en LinkedIn: Es decir, te ayuda a tener métricas sobre cómo van tus actividades en LinkedIn,

Sin embargo, el SSI tiene ciertas desventajas precísamente en ambos puntos, lo que voy a tratar en este artículo.

El SSI y el Posicionamiento:

En pruebas realizadas no solo por mí sino que ha sido confirmada por muchos especialistas de LinkedIn, el SSI influye en el posicionamiento de las búsquedas de perfiles. Sin embargo, no es el único factor sino que es parte de la ecuación para lograrlo.

El mismo LinkedIn, en su sección de ayuda explica cómo funciona el algoritmo de relevancia de los perfiles.

El Algoritmo de Relevancia de perfiles es la combinación de dos factores principales, siendo que cada uno de ellos tiene múltiples mini-factores. Estos factores están relacionados al perfil que haga las búsquedas y a tu propio perfil.

El SSI entra dentro de estos factores.

Para ponerlo más práctico, para aparecer de primero en las búsquedas son 10 factores que influyen en esto, siendo uno de ellos el SSI.

El problema del SSI está en las implicaciones a nivel de tiempo y requisitos que lleva tener altos puntajes pero que, por ahora, mi punto aquí es que no es el único factor que influye en el posicionamiento.

El SSI y las cuenta Premium Sales Navigator

Cuando LinkedIn creó el SSI lo hizo para brindar a muchas personas una guía de trabajo para las personas que venden pero… también con el fin de venderles la cuenta Sales Navigator.

De los 4 requisitos principales se deriban muchas pequeñas tareas para poder tener una alto puntaje. Sin embargo, entre ellas se encuentran las siguientes limitantes que solo se obtienen al tener la cuenta Sales Navigator.

Las búsquedas ilimitadas de Sales Navigator

Obtener Insights de tus clientes guardados en Sales Navigator

Recibir notificaciones e interactuar con las publicaciones de tus clientes guardados en los grupos (opción disponible solo por Sales Navigator)

La opción de Team Lead: Permite un trabajo de equipo en red y algunas opciones interesante pero requiere de la cuenta Sales Navigator Team

Por esta razón, podrás tener altos puntajes pero no llegarás a estar cercano a 100 puntos a menos de que manejes este tipo de cuenta. De hecho, el último es por medio de la licencia.

El SSI y las tácticas de Ventas:

En varios proyectos e investigaciones a los que he participado he tenido la oportunidad de trabajar con esta cuenta e inclusive con la cuenta Recruiter. También he brindado asesorías y talleres sobre Sales Navigator, la cual es una opción muy útil.

Sin embargo presenta varias limitantes así como una puntuación muy alta en el SSI.

En el caso del SSI, si bien sirve de guía en mi gestión en LinkedIn también el tener un puntaje muy alto implica un sacrificio alto de tiempo.

De hecho, en cuanto al posicionamiento el tener un puntaje que va desde 60 a 70 puntos te pone en el 1% de tu red y tu industria lo que es un gran avance.

Y en cuanto a los resultados de las acciones he encontrado que tiene dos limitantes:

  1. Se puede olvidar el hecho de que el SSI es una métrica de tu trabajo y no tu objetivo final: Hay personas que se enfocan tanto en tener altos niveles de SSI que se olvidan en cómo llevar al cierre sus ventas.
  2. Hay actividades que en realidad no son tan necesarias y otras que son mucho más efectivas que otras.

Este segundo punto es un temazo pero en esta oportunidad voy a utilizar un ejemplo:

El hacer busquedas avanzadas, encontrar, estudiar clientes es más efectivo dependiendo del canal por el cual te conectas con alguien. Por ejemplo, no es lo mismo cuando buscas y agregas un lead que no te conoce a que identifiques que dentro de tus seguidores hay un potencial cliente.

El tomar tiempo para aplicar una estrategia de contenido en LinkedIn te ayudará a llegar a muchas personas que reconozcan tu trabajo, lo que más fácil poder abordar a estas personas.

De hecho, las personas que toman decisiones en las empresas ven 10 de tus publicaciones para poder tomar una decisión de compra y es un estudio de LinkedIn. Ese estudio lo podrás encontrar aquí:

Cuando realizas una excelente estrategia de contenido harás que salgan leads de donde ni te imaginas y esto impacta también en el posicionamiento y en las visualizaciones de perfil.

La clave está en el equilibrio de qué actividades realizar y qué no.

De hecho, hay actividades que no son tan necesarias aplicarlas como:

  1. Etiquetar a tus leads en tus publicaciones o interactuar en sus publicaciones. Son importantes pero depende de a quién lo haces y con qué frecuencia.
  2. Pedir y dar introducciones a terceros. Muy útil pero, ¿dentro de tus contactos cuántos te pueden referir y si es efectiva esta técnica? Dependerá de la persona intermediaria y su relación con quien quieras conectar pero en una red en la que muchas personas se agregan para incrementar su red de contacto es difícil conseguir una buena referencia.
  3. En un anterior artículo expliqué cuáles son los mejores 4 lugares para poder encontrar Leads y no necesariamente vienen de las búsquedas.
  4. Si no quieres gastar Inmails puedes enviarle una invitación a conectar con una nota (PLO!)
  5. La participación en los grupos es compleja porque hay muchas personas que publican constantemente artículos e inclusive publicidad y además las personas suelen estar en más de 10 grupos por los que reciben muchas pero muchas notificaciones por lo que se pierde tu mensaje.

Y con esto podré seguir bastante explicando muchos factores que tal vez no sean tan efectivos. Claro, en las pruebas que he hecho dependerá de en qué momento lo aplicas y esto es algo que escapa del objetivo de esta publicación. Espero profundizar más en el tema pronto.

Para sacarle el máximo provecho al SSI e inclusive a la cuenta Sales Navigator no basta con sencillamente aplicar lo que por defecto aparece en LinkedIn sino de conocer esta red a profundidad, con una estrategia clara y efectiva y sin olvidarnos que éstas son herramientas para alcanzar tu objetivo y no TU OBJETIVO final.


MARCA PERSONAL EN LINKEDIN

¿Quieres ver más aportes del tema? Recuerda que puedes conocer más artículos y publicaciones en materia de linkedin y de marca personal.

Comentarios FB

Luis Prado

Coach de Marca Personal y Corporativa. Capacitador en Social Selling. Experto en Técnicas de Búsqueda de empleo. Coach de LinkedIn y conferencista internacional. Con experiencia con empresas y personas en varios paises de Latinoamerica y España