Mercado Oculto de Trabajo: Las empresas no publican sus ofertas de empleo

Mercado Oculto de Trabajo: Las empresas no publican sus ofertas de empleo

Mercado Oculto de Trabajo: Las empresas no publican sus ofertas

Hay personas que tienen más dificultades que otras para conseguir empleo debido a aspectos como la edad, la experiencia, la industria, el área laboral así como aspectos del Mercado Oculto de empleo.

¿Sabías que de cada 100 ofertas de empleo apenas 20 o 30 son publicadas?

Esto es lo que se conoce como el Mercado Oculto de trabajo. Si buscas esta temática en Google al menos te aparecerán 8 millones de resultados con artículos hablando del tema: La mayoría de las empresas no publican sus vacantes.

Aprender a manejarse en el Mercado Oculto de Trabajo es complejo, ya que no existe un conocimiento real de dónde es necesitado ahora un perfil como el tuyo pudieran estar contratando a otro profesional como tú y tú nunca supiste que hubo una vacante.

Las estrategias que funcionan mejor:

Networking

Funciona en todos los casos, pero es más efectivo en industrias o regiones muy pequeñas, pero es complejo ya que implica saber con quién hacer networking y ser lo suficientemente hábil para conseguir confianza con tus personas-objetivo

Estar en el radar de reclutadores

Muchas empresas buscan perfiles directamente desde sus bases de datos, plataformas de empleo o en LinkedIn, por lo que el lograr que puedas ser visible para cuando un reclutador busque un perfil como el tuyo será vital para conseguir una oportunidad. El problema con esta táctica viene cuando tienes más de 50 años o si eres un directivo, que será muy complejo conseguir a un reclutador que precisamente tenga una oferta para ti en este momento.

Autocandidatura

La estrategia de autocandidatura que ves más arriba es ideal complementarla con una estrategia de envío de curriculum vitae de forma focalizada. Es decir, que el objetivo, o uno de ellos, de la realización de contactos con reclutadores, sea pedirles poder enviar tu cv a la persona indicada, con nombre y apellidos.

Esto tiene como ventaja el rematar la estrategia de networking con una acción concreta, realizarla de forma focalizada y sin que el cv se pierda por el camino, y también, importante, tener una persona con la que poder llevar a cabo un seguimiento del envío del cv en las próximas semanas.

Organización distinta de la búsqueda de empleo

Para que el tren del mercado oculto no se te pase otro consejo que te doy es el incluir todas las acciones de networking, autocandidatura y otras que verás en este articulo en tu agenda de búsqueda de empleo. Piensa que la búsqueda de empleo actual ya no es mirar ofertas de empleo en portales web como Infojobs sino que necesita de un reparto de tiempo distinto para acceder a contactos y oportunidades no tan visibles.

Marca Personal

Es el lograr que otras personas te reconozcan por tu habilidades, conocimientos y potencialidades, lo cual te lleva a oportunidades de negocio o empleo.

Esta estrategia es efectiva para todos los casos, pero es más compleja y tarda más tiempo para que pueda darte resultados.

Y tarda porque implica muchas cosas, como tener un mensaje de venta potente, colocarlo de forma estratégica en tus redes sociales, buscar una imagen y tono acordes a lo que deseas expresar, etc.

Seguimiento a reclutadores y profesionales de RRHH

Importante decir que este tipo de acciones de búsqueda de empleo dirigidas a acceder a ofertas de empleo no publicadas necesitan un seguimiento. LinkedIn es un buen medio para hacerlo si archivas las conversaciones interesantes que hayas tenido y apuntas en tu agenda de búsqueda de empleo cuándo es el momento idóneo para volver a ellas.

Volver a las conversaciones permite estar al tanto de nuevas opciones de empleo, avanzar en la petición de una entrevista, o refrescarle la memoria al reclutador acerca de tu perfil profesional.

En todo caso ser un profesional activo y nunca pasivo

Tanto las estrategias de networking como las autocandidaturas como las relacionadas con la promoción de tu marca personal implican que te muevas. No puedes pretender acceder a un mercado de ofertas ocultas si esperas sentado en tu sofá.

La actividad implica aquí un objetivo y un plan previo, la definición de acciones y objetivos de búsqueda y de tareas intermedias a realizar para lograrlos.

Ten en cuenta que debes por tanto introducir dentro de ese plan acciones que hasta ahora no tenían tanto peso para ti como son las relacionadas con hacer contactos de valor, buscar empresas de tu interés usando buscadores, enviar cv de forma más focalizada o la petición directa de entrevistas o llamadas.

>> ¿Qué te ha parecido? ¿Sabes ya cómo acceder al mercado oculto de ofertas de empleo? Déjame tus comentarios.

Artículo en colaboración con @Marta Fernandez-Gonzalez, experta en empleabilidad

También puedes ver:

Luis Prado

Coach de Marca Personal y Corporativa. Capacitador en Social Selling. Experto en Técnicas de Búsqueda de empleo. Coach de LinkedIn y conferencista internacional. Con experiencia con empresas y personas en varios paises de Latinoamerica y España