Que decir cuando te preguntan por que deberíamos contratarte

Que decir cuando te preguntan por que deberíamos contratarte:

Una entrevista con el empleador es diferente que la que tendrías con el reclutador.

Y aunque parezca obvio, muchas personas no consideran esto.

Y es un gran error, porque nos enfocamos tanto en responder las «preguntas trampa» y optimizar nuestro CV para interesar a los reclutadores, que al final nos olvidamos de que quien decide quién pasa al siguiente nivel es: El empleador.

Pero también nos olvidamos de otro aspecto clave: La competencia.

Una contratación se hace porque hay una necesidad, y esa necesidad la tiene alguien, ya sea el dueño de la empresa, el jefe o el gerente del área.

Y esta persona tiene inquietudes: Quiere contratar a alguien que sepa hacer el trabajo y en quien pueda confiar.

Y si de los 2 o 3 candidatos pre-seleccionados hay uno que sabe entender este punto y reflejarlo en su propuesta de valor, entonces muy, pero muy probablemente será el seleccionado.

O la seleccionada.

Y para ver esto, en nuestra página tenemos una sección de autoevaluación en la que le preguntamos a los alumnos:

«¿Qué beneficios conseguiría una empresa si te contrata?»

Estos son algunas de las 554 respuestas que tenemos (cuando comienzan):

1664127753810

Y responder cosas como «Ofrezco compromiso, dedicación y experiencia» no está nada mal, pero si frente al empleador hay otra persona que pueda decir algo como: «Te ofrezco incrementar los Ingresos a través del Aumento de la Cartera de Clientes mediante acciones como Estrategias de Publicidad, Mejorar el Posicionamiento de Marca en las Redes Sociales y el Mejorar la Relación entre las áreas de Marketing y Ventas», entonces tendrá la delantera.

Y más si usa los logros que ha tenido en experiencias anteriores o actuales.

Evidentemente hay aspectos que no se pueden conocer de la empresa, pero estaríamos en la entrevista final y debes tener información que puedas usar a tu favor.

Entonces, ¿Qué significa esto?

No hay una receta mágica para estas cosas, pero lo cierto es que estás compitiendo contra otras personas que tienen tanta experiencia y dominio del tema como tú, por lo que los pequeños detalles marcan la diferencia.

Si eres capaz de entender la necesidad de quien te quiere contratar y decirle qué competencias tienes que te ayudarán a darle beneficios a su departamento o empresa, te aseguro que querrá saber más de ti y de tus habilidades.

Y allí comenzarás a destacarte de otros candidatos.

Esto es completamente diferente a la entrevista con el reclutador, repito.

¿Por qué?

Porque los reclutadores no pueden entender la magnitud de tus habilidades en una empresa, o beneficios y soluciones que traerás.

Los reclutadores se enfocarán en validar tus habilidades, pero sí que van a profundizar en analizar tu personalidad a través de tests, pruebas, evaluaciones de competencias y preguntas trampas.

Pero cuando superas esta etapa, te encontrarás con una dinámica diferente.

De hecho, en USA y en algunos países del norte de Europa muchos candidatos directivos son formados para que puedan llegar al empleador con un Plan de Trabajo de 90 días, y la tasa de efectividad es impresionante cuando los candidatos son capaces de mostrar esto, porque hacen que el empleador les visualice en la empresa desde sus primeros días, entiendan qué tan comprometidos o motivados están para el puestos y sepan qué tan preparados están para este tipo de cargos.

Una empresa de Empleabilidad con la que he trabajado, llamada Momentum y de la mano de Filiberto Cano son impresionantes trabajando, sobre todo en las etapas finales de un proceso de selección. Búscalo en LinkedIn.

De hecho, en nuestra plataforma también nos enfocamos en dar herramientas para que puedas identificar tu propuesta de valor y convencer al empleador de que eres quien busca.

Y en una segunda etapa ya los alumnos comienzan a dar pasos de dar una propuesta interesante.

Te muestro unos ejemplos:

– Disminuir la necesidad de financiación y pago de intereses manteniendo la liquidez de la empresa sin impactar el flujo de caja al cumplir con los hitos de pago según la planificación.

– Eliminar sobrecostes por errores de diseño de las instalaciones y costosas penalizaciones por entrega de la planta al cliente fuera de la fecha contractual, al dar soporte y formación a los ingenieros con menos experiencia para garantizar que las instalaciones y equipos se dimensionen de acuerdo a los requerimientos del proceso.

– Disminuir pérdidas de tiempo que conlleven a retrasos en hitos de pago, generando reportes periódicos que informen a la gerencia de ingeniería de temas con el cliente, proveedores o interacciones entre diferentes disciplinas que puedan bloquear el progreso de la ingeniería dando la oportunidad que sean analizados a un nivel más elevado dando la oportunidad de aportar recursos o experiencia en su resolución más rápida.

– Disminuir costes en obra dimensionando equipos e infraestructuras de manera óptima aplicando la experiencia adquirida en el diseño considerando las guías y procedimientos de diseño (know how) de la compañía.

– Disminuir extracostes por mal diseño o aportar conocimiento adquirido en otros proyectos para mejorar los diseños y tiempos de diseño mediante el aporte de lecciones aprendidas al know how de la empresa.

– Incrementar los Ingresos de la Empresa a través del aumento de la capacidad para gestionar proyectos. Reducción de costos mediante la optimización de recursos asignados a los proyectos. Incrementar ingresos de la Empresa mediante el aumento del indice de satisfacción del cliente.

– Incrementar los ahorros de la compañía al implementar cambios de ingeniería relacionados con cambios de proveedores. Disminuir el riesgo de problemas relacionados con calidad al implementar y cerrar desviaciones en tiempo y forma. Incrementar las ventas al dar respuesta pronta a clientes en la generación de nuevos números de parte y nuevos BOMs para productos personalizados.

– Lograr la fidelización de los clientes ofreciendo una correcta experiencia acorde al Usuario persona, haciendo que su tiempo en completar tareas dentro de las pantallas sea el necesarario y ameno. Entregar una navegación que sea intuitiva racional de tal manera que no se tenga que sobre entrenar a los usuarios para lograrla.

Conclusiones

Recuerda: Quizá no sea la respuesta exacta que la empresa está buscando, pero el tener claridad, determinación, el querer buscar y ofrecer soluciones al empleador va a hacer que te diferencies por mucho de otros candidatos.

Mira este vídeo (sobre todo desde el segundo 11):

Compartir:

Relacionados