Desempleados mayores de 50 años: Cómo encontrar empleo

Desempleados mayores de 50 años: Cómo encontrar empleo

Trabajo para Desempleados mayores de 50 años

También te puede interesar:

El Mercado Laboral tiene solo 0,5% de vacantes de trabajo para personas de 55 años y un 6,1% para personas entre 45 y 54 años. Es decir, que de cada 100 ofertas de trabajo que consigas apenas 6 van a ser para ti si es que tienes alrededor de 45 años y lo preocupante es que esto va a peor porque el siguiente escalón es más difícil aún.

Inclusive, 7 de cada 10 profesionales de Recursos Humanos no ha seleccionado a ningún trabajador mayor de 55 años el último año según un reporte de ADECCO.

Por esta razón en este artículo te voy a dar herramientas para tener más oportunidades de conseguir trabajo cuando ya superas estas edades y es un articulo que tendrás que leerlo varias veces ya que son varios desafíos que tendrás que superar así que te invito a guardar esta publicación.

Aprender a superar los prejuicios:

¿Sabias que el 52% de los currículos de profesionales mayores de 55 años son descartados de forma automática?

Los prejuicios son la razón subyacente ya que un 65% de empleadores opina que el profesional senior no encajará porque la mayoría de la plantilla es joven, un 18% cree que exigirá una remuneración mayor y un 17% que sus competencias estarán desfasadas, según un estudio de Adecco.

Por lo tanto hay que luchar contra los siguientes MITOS:

  1. No puedes adaptarte a la tecnología o al cambio
  2. No puedes adaptarte a equipos jóvenes 
  3. Pedirás reposos o se te olvidarán las cosas
  4. Remuneración

Cómo superar la entrevista si tienes más de 50 años

Aquí te mostraré varios mitos que tendrán los reclutadores y cómo solucionarlo.

Adaptarte a la Tecnología:

El encontrar las palabras que resonarán en la mente de tu persona-objetivo suele ser dificil, pero cuando eres capaz de entender cuáles son sus preocupaciones y objetivos será más sencillo.

Te voy a compartir un comentario que alguien me hizo en una de mis publicaciones:

“Contratamos a una persona hiper mega sobrecalificada, muy cerca de la edad de retiro. Durante la negociación su venta se enfocó en la seguridad que valoraba la oportunidad y que sería un aporte. Hoy puedo decir que ha sido una de las mejores decisiones que mayor impacto han tenido en nuestra empresa”

El empleador tendrá dudas del por qué contratarte y así como el las demás dudas que siguen tendrás que ser capaz de responder todas para que te puedan aceptar en el trabajo al que postulas.

Unas de las preocupaciones que tendrá es la de “¿Será capaz de manejarse bien con la tecnología?, ¿Podrá aprender el software X que manejamos en la empresa?

¿Cómo solucionarlo?

Bueno, puedes mencionar los programas que dominas, los cursos que has realizado y las actualizaciones.

Si tomas cursos online también y debes ser activo en redes sociales y tener tus perfiles completos para que el reclutador pueda ver que efectivamente tienes dominio en el tema. Claro, es algo que depende mucho de cada perfil pero captas la idea: Hacerles entender que la tecnología no es un problema para ti.

No puedes adaptarte a equipos jóvenes: 

Otra de las interrogantes que un empleador pueda tener es la de cómo podrías adaptarte a un equipo heterogéneo en cuanto a edad, sexo, cultura, entre otros:

“¿Será capaz de seguir órdenes de alguien más joven?”, “¿Podrá irle bien con Juan quien es de tal manera…”, “¿Qué pensará sobre el tema de diversidad o que pueda tener a una jefe mujer?”.

Para solucionar esto debes enseñarles que eso no será tu problema y que no eres una persona rígida e intolerante. Puedes usar historias y dar tus comentarios sobre determinado tema para que el reclutador comprenda que no te irá mal con tu próximo equipo de trabajo.

Usa historias: Por ejemplo, si has tenido experiencia con un jefe menor que tú entonces habla de ello!

Pedirás reposos o se te olvidarán las cosas:

La empresa temerá que una vez contratado tendrás que pedir permisos por salud o tengas episodios en los que se te olvide todo. Esto depende mucho de tu estilo de vida y también cómo lo reflejes en la entrevista.

Para ello vamos a hablar de tus actividades diarias y la clave será que reflejes que el que te mantengas activo física y mentalmente te ayudará a mantenerte saludable y capaz de asumir este nuevo desafío.

¿Practicas algún deporte? ¿Has tomado algún curso reciente o das clase? ¿Qué hobby te apasiona?

El hablar de estos puntos ayudará al reclutador a comprender que aún queda mucho de ti para dar y recuerda que debe ser real. Se notará!

No aceptarás la remuneración:

En mi artículo “Como conseguir empleo siendo sobre calificado” hablé sobre este tema en particular así que te invito a leerlo y aprender sobre el tema de la remuneración con más detalle.

Cómo lograr una entrevista para mayores de 50 años

La clave aquí es que logres que te den la oportunidad para ser entrevistado y atacar los problemas que ya te he mencionado y para ello es importante tu CV y perfil de redes sociales así que aquí van las recomendaciones:

Recomendaciones: Desempleados Senior

En el CV, la brevedad: 

Aún aunque tengas mucha experiencia tu CV no debe ser demasiado extenso sino que enfócate en los últimos 10 años, ya que antes de ello las funciones dejan de tener importancia porque las cosas no se manejan igual a como eran hace mucho tiempo, con otros procesos, tecnologías y técnicas.

Además, hace tanto tiempo tenías funciones más operativas y probablemente las funciones que tengas reciente sean estratégicas y más generales por lo que es información de más.

Importante mencionar los cursos que tienes o que estás tomando así como tus hobbies ya que esto da la respuesta a uno de los puntos que mencioné antes.

Nota: Las plataformas de empleo usan ATS que descartan a muchos perfiles sin siquiera ser vistos por un reclutador. De este tema hablaré en uno de mis próximos vídeos.

Las funciones más importantes: 

Por mucho que tengas que decir será clave que te enfoques en lo que más le importa al empleador así que tendrás que identificar cuáles son tus competencias para contratar y resaltarlas Y COMPARARLAS con las funciones del perfil requerido.

Por mucho que tengas que decir será clave que te enfoques en lo que más le importa al empleador así que tendrás que identificar cuáles son tus competencias para contratar y resaltarlas Y COMPARARLAS con las funciones del perfil requerido.

Las redes sociales y tecnología: 

Debes aprender a usar las redes sociales, sobre todo LinkedIn, ya que te permitirá identificar y conocer a empresas y personas clave para conseguir trabajo. El ser activo y mostrarlo en tu perfil y actividad hará saber que estás activo y dominas las RRSS, lo cual te ayudará mucho.

Ten en cuenta que el conectar con personas en LinkedIn y el que te presten atención es otro tema, más de habilidad para comunicarte con otros que la red en si misma y es algo que explico en otros videos y artículos.

La Actitud positiva: 

Veo mucho a personas que se quejan constantemente porque no son contratadas y esta actitud va a dar una impresión negativa de ti y eso no le gusta a nadie. Una actitud positiva abre muchas puertas. Claro, la actitud por si sola no será nunca suficiente así que debes combinarlo con estrategia.

NOTA FINAL:

La edad no es lo único por lo que debes preocuparte ya que estas cifras pueden empeorar si le sumamos otras ya que hay personas que tienen más dificultades que otras para conseguir empleo debido a los siguientes factores: 

  1. Sector: En su sector no hay tanta rotación por lo que no hay tantas ofertas de empleo
  2. Mientras mayor sea el cargo más difícil: El mercado laboral pide solo 3% de perfiles directivos, 18% para gerenciales, 40% técnicos y 37% empleados
  3. Por área laboral: Hay áreas que piden más que otras, inclusive en el mismo sector (las áreas Comercial e Ingeniería son las más buscadas y las áreas Legal y Diseño las menos)
  4. Posiciones especializadas 
  5. El mercado Oculto de Empleo (se publican 20 a 25% ofertas de empleo en el mercado laboral)

Te puede interesar:

Luis Prado

Coach de Marca Personal y Corporativa. Capacitador en Social Selling. Experto en Técnicas de Búsqueda de empleo. Coach de LinkedIn y conferencista internacional. Con experiencia con empresas y personas en varios paises de Latinoamerica y España

Esta entrada tiene un comentario

  1. Luisa Orna

    Excelentes aportes, son de mucha utilidad para avanzar en el proceso de búsqueda de re activación laboral.

    Gracias por compartir sus conocimientos y brindarnos nuevas herramientas y tips.

Deja una respuesta

16 − dieciseis =

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Luis Alexander Prado Gonzalez .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios sered.com.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.