Estoy desempleado y desesperado. Cómo gestionar mis emociones

Estoy desempleado y desesperado

Nota: Te recomiendo guardar este artículo y verlo las veces que sea necesario. Es un poco extenso ya que este tema no es sencillo. Además, necesitas practicar esto, no solo saberlo.

Con saber que tienes un problema no es suficiente para resolverlo; pero el trabajarlo sí que te llevará a lograrlo.

También te puede interesar:

Emociones Mientras buscas empleo

Mientras no consigas trabajo, te sentirás ansioso, sientes la autoestima baja y estas alterado emocionalmente, más aún cuando se suma el tiempo y no consigues respuestas, nadie te responde y se suman tus deudas.

Es una situación crítica que hasta te puede bloquear ya que nuestras capacidades sociales y emocionales se ven afectadas en estos periodos y por eso en este artículo te daré dos cosas:

  • Cómo manejarte emocionalmente y,
  • cómo hacer el plan para conseguir empleo.

Importancia de una Estrategia para emplearse

Suelo conseguirme con personas que nunca han necesitado buscar empleo, que pasan de un puesto a otro, pero que se dan cuenta que buscar empleo siendo desempleado es diferente y más complicado.

Lo que normalmente hacemos para buscar empleo es preparar nuestro CV y comenzar a enviarlo a las empresas que conocemos y luego a las bolsas de empleo.

El problema es que la cosa no funciona así, al menos actualmente.

  • Vas a entregar tu CV a las empresas, no te permiten siquiera entrar.
  • Contactas con tus amigos y ninguno sabe de una vacante.
  • Vas a OCC, Computrabajo, Konzerta o InfoJobs y te das cuenta que para una vacante compites contra más de 300 personas.

Lo que ocurre es que de cada 100 vacantes de empleo se publican entre 25 a 30 y es algo que se conoce como “El Mercado Oculto de Trabajo”.

Además, el 97% de de personas usa las bolsas de empleo como su principal medio de búsqueda de trabajo (según estudio de Adecco).

Eso significa lo siguiente:

Compites contra todo el mundo por apenas una fracción pequeña de las ofertas de empleo.

Por esto, hay que considerar dos cosas para determinar tu estrategia: Tu perfil y el mercado laboral.

El Mercado oculto de empleo que hace que la mayor cantidad de vacantes de las empresas se cubran de forma no pública. Es decir, que se contrata a alguien y nunca supiste de una vacante.

Nota: Puedes conocer cómo buscar empleo siendo mayor de 50.

Recuerda, para determinar tu estrategia debes tener en claro tu perfil y el mercado laboral. Y en cuanto a los tipos de estrategias hay tres:

  1. Postualación Directa
  2. Networking
  3. Marca Personal

Solo te digo que si quieres profundizar en estos te invito a que busques más información en blog (cneurocoaching) y además comparto algunos enlaces a lo largo de este artículo que te servirán.

Gestión emocional

Un largo período sin trabajar puede hacer que la persona se descuide, deje de comer bien, dormir bien, descuide su higiene así como sus relaciones sociales e inclusive puede generar adicciones.

Puede llegar a un punto en el que el desempleado se auto-programe para el fracaso, lo que es peligroso.

Muchas personas se desesperan y pierden el enfoque y la paciencia y comienzan a postular a cualquier empleo que consigan y eso es perder el tiempo. No les llevará a nada.

De hecho, es peor:

Si alguien busca un barbero para su tienda, dice que para postular tienen que mandar el CV…, pero ve que recibe correos de panaderos, obreros, bomberos… ¿qué crees tú que va a pensar?

Que no leen… No van a tomar en serio a alguien que no sigue instrucciones, además es un perfil distinto y también están dando las instrucciones para postular.

Recibirás rechazo o ninguna respuesta y eso hará que te sientas peor. Tendrás más dudas de tus capacidades.

Si llegas a tener la oportunidad de tener una entrevista estarás desanimado y probablemente descuidado.

El querer respuestas inmediatas

Quiero darte otro ejemplo:

Si eres del sector de la construcción y estás en Peru y buscas empleo. Te conseguirás que hay 120 mil personas en esa industria y más de 4.000 reclutadores.

3600 reclutadores es bastante para buscar y sin embargo en la práctica, aún aunque pudieras agregar a 200 reclutadores al día la mayoría de las personas se cansan luego de 2 semanas.

¿Y sabes por qué?

Porque buscamos respuestas rápidas y sencillas. Además, a nadie le gusta ser ignorado o ser rechazado, por eso muchas personas les tiene miedo ser vendedores.

Esta técnica requiere que te organices bien, que estés atento a quien te acepta la invitación.

Habrá personas que el mismo día te van a aceptar y otros tardarán semanas; tienes que preparar tu CV, enviarlo y hacer seguimiento, si la cosa funciona perfecto, sino hay que revisar qué ocurre y ajustar, tal vez el mensaje no era claro y hay que mejorar detalles.

Imagina que has enviado 200 CVs, te rindes, y el número 201 sí necesitaba un perfil como el tuyo; o tal vez la persona #30 en la lista y zaz, consigues una entrevista rápido. Puede ocurrir que tal vez ahora no te necesiten pero en unas semanas sí. Puede ocurrir que alguien de esa lista te necesitaba hoy, tardas mucho, y cuando le contactas ya es tarde…

Con 3600 reclutadores hay una infinidad de posibilidades.

Cuando doy este tipo de técnica es porque es un perfil que tiene un escenario favorable y tengo que brindar apoyo emocional, porque sino no va a continuar, ahora imagínate a alguien que no tenga orientación.

Me he conseguido con personas que se cansan o desesperan en una semana de solo buscar empleo (en serio), cuando la media nacional es de más de 10 meses lo que tarda una persona en promedio para conseguir trabajo.

Mira este ejemplo:

inteligencia emocional en el desempleo

Esta persona consiguió empleo en 3 meses, y le costó bastante a nivel emocional. Inclusive, recuerdo que el primer mes dejó de buscar empleo de manera estratégica (como le enseñé), y nos tuvimos que reunir nuevamente para orientarle y que continúe y durante el proceso ideó formas para no perder el norte.

De hecho, las formaciones o asesorías que doy dan un tiempo de 2 a 4 meses para conseguir empleo dependiendo del perfil.

Los servicios de Outplacement tardan en promedio 5 meses en ayudar a que las personas consigan empleo, según estudio de LHH (aquí comparto el estudio: Cuanto se tarda en conseguir empleo).

No desfallezcas, no eres tú, es la técnica que usas y tu estado emocional, tus dudas, no te permite lograrlo.

Respecto a que la gente quiere lo más sencillo, rápido y fácil, te apuesto que dentro del grupo de personas que escuchen este podcast una fracción pequeña lo escuchará completo, y eso no garantiza que hagan algo distinto en su manera de buscar empleo.

¿Sabias que hay una manera de agregar hasta 600 personas en LinkedIn al día?

Lo cierto es que eso te maltrata emocionalmente y por eso te voy a dar estas herramientas de la Inteligencia Emocional:

Según Daniel Goleman: La Inteligencia Emocional es la capacidad de reconocer nuestros propios sentimientos y los de los demás, de motivarnos y manejar adecuadamente nuestras relaciones sociales.

Teniendo en cuenta que si tienes una estrategia clara podrás ir adelante, pero necesitas empuje y no decaer. Es un tiempo difícil y la mejor manera de llevarlo es con Inteligencia Emocional.

¿A que se refiere esto?

  1. Identificar tus emociones
  2. Manejar tus emociones
  3. Auto-motivarte

No importa qué estrategia utilices, sino eres capaz de gestionar tus emociones adecuadamente no podrás alcanzar tus objetivos. En mis otros aportes aprenderás la estrategia, aquí en este artículo aprenderás cómo manejar las emociones.

Cómo Identificar tus emociones

  • Es importante aprender a escucharte. Es decir, escucha tu diálogo interior y la polaridad de tus pensamientos.
  • Reconoce los mensajes que te repites a menudo.
  • Qué pensamientos son los que originan esas emociones.

¿No te ha pasado que vas a una entrevista y vas angustiado? ¿Te has sentido desmotivado, que ya ni quieres ver tu correo o mandar mensajes? ¿Te ha pasado que tienes un pensamiento que no se te va de la cabeza, que te aturde y no entiendes por qué?

Bueno, hay una idea de fondo que es la que origina estos pensamientos que te repites o que se activan en determinadas situaciones, y por lo tanto en tus emociones.

Te pondré un ejemplo:

Hay personas que se quejan de que los reclutadores no los seleccionan. Tienen una sensación de impotencia y de rabia y las dirigen a los reclutadores. Al evaluarlo muy bien, te darás cuenta que su pensamiento es el siguiente: Los reclutadores son los que toman la decisión de contratarlos, y si no los contratan es porque no les quieren dar la oportunidad.

Super nota: (Lo más irónico es que los reclutadores solo manejan el 20% de las ofertas de empleo)

La respuesta puede ser otra:

  • Tal vez no estaba lo suficientemente preparada
  • No se supo vender o no lo hizo mejor que su competencia
  • Le traicionaron sus emociones

Mi recomendación:

Evalúa cómo te sientes o intenta recordar momentos en los que te has sentido sobrecargado, que has tomado decisiones o acciones que no corresponde a como realmente eres y piensa:

  • ¿Qué pudo haber ocurrido? ¿Por qué me he sentido así?

Esto te ayudará a identificar cuál es el pensamiento-origen que impulsa esta emoción o reacción.

También trabaja sobre la forma en cómo te desenvuelves en la entrevista. Esto requiere técnica y ten en cuenta que no compites solo, hay gente capacitada que quiere tu mismo puesto.

Cómo Gestionar tus emociones

Volviendo al tema de la gestión de las emociones. Entendiendo qué sientes y cuáles son los pensamientos que desencadenan estas emociones y buscando una razón a lo que ocurre podrás entender muchas cosas y superar este bloqueo mental.

Debes lograr la capacidad de reconocer, entender y gestionar tu estado de ánimo así como tus emociones.

Evita que tus emociones tomen el control de ti.

Tampoco significa que dejes de sentir, es normal, pero solo tú debes controlar la manera en cómo respondes a las situaciones.

El conocer que tus emociones son producto de la situación en la que te encuentras es un excelente punto de partida.

Además, tampoco hay que ver a las emociones malas o buenas, sino como señales que el cuerpo da frente a determinadas circunstancias como el peligro, la incertidumbre, etc.

Claro, el problema viene cuando estas emociones se te desbordan porque no has sabido cómo identificarlas ni gestionarlas.

Tienes que generar una comunicación contigo mismo, si entiendes qué pensamientos e ideas operan en ti y que te están frenando, debes convencerte que la realidad es otra, evitando culpables o justificarte, y aprendiendo que tú puedes, solo que necesitas paciencia y esfuerzo.

Todo parte de una idea, y esta idea se forma a través de nuestras experiencias, pero cuando no la comprendemos.

Muchas veces al hablar con las personas que me han contactado porque tienen mucho tiempo desempleados me dicen que se sienten inútiles.

Si no quedaste para una entrevista no significa que seas un inútil, significa que tienes que mejorar en ciertos aspectos y eso se logra con práctica.

Te invito a que leas este artículo en varias oportunidades para captar la idea si aún no la has logrado.

En caso contrario busca ayuda profesional.

Nota: Toma un lápiz, anota cada parte relevante y repítelo. Identifica la forma en como te pueda servir y trabaja en ello. Destruir es fácil y rápido, construir cuesta y toma tiempo, no vas a construir un castillo solo por quererlo y en un día…

Auto-motivación

Para hacer una adecuada gestión de tus emociones y motivarte debes identificar cuáles son tus puntos fuertes, es decir tus fortalezas a través de una matriz FODA, e identifica formas de poder contrarrestar estos estados negativos y potencia los positivos.

  • Modifica tu comunicación interior: ¿Qué excusas pones para explicar por qué no te seleccionan?
  • Evita buscar culpables: El responsable de que no te seleccionen eres tú, pero no eres culpable, sino que no has practicado y preparado lo suficiente.
  • Evita justificarte: Tus errores debes corregirlos para seguir adelante.
  • Busca cómo debes sentirte para seguir adelante buscando empleo
  • Piensa qué impresión debe dar alguien que quiere asumir un cargo como el que buscas
  • Imagina: ¿Crees que un reclutador va a seleccionar a alguien con mala actitud o pesadumbre? Tal vez te sientas fatal, pero eso es por dentro, por fuera debes dar la mejor impresión.
  • Debes ser tenaz, capaz de superar retos y obstáculos.
  • Debes aprender a motivarte frente a la dificultad, para seguir adelante.
  • El hecho de no contar con el mismo empleo o ingresos que tenías no te resta ni dejas de ser quien eres, y entender esto es importante para el que por haber perdido el trabajo cree que no vale nada.
  • Debes buscar trabajo con paciencia y buena actitud, no actuando por actuar. Es decir, hacer las cosas sin reflexionar qué estás haciendo y por qué.
  • Asume que es normal equivocarte, tener temor y sentirte nervioso. La clave es aprender, gestionar tus reacciones y que tus emociones no te bloqueen.

Automotivarte

El auto-conocimiento es clave para poder motivarte. Cuando conoces qué sientes así como qué piensas podrás tener las bases sólidas para motivarte en seguir adelante.

¿Por qué la mayoría de las personas se dan por vencidas?

  • Porque dejan de creer en ellos mismos
  • Se quedan estancados en el pasado Y EN SUS ERRORES
  • Quieren resultados inmediatos
  • Se sienten derrotados, frágiles, inútiles o sienten lástima de sí mismos
  • Se justifican ante los desafios, errores o problemas
  • Se enfocan en cosas que no importan
  • Creen que hay fuerzas externas que controlan su vida, como el hecho de no conseguir empleo es por el destino o cosas así
  • Creen que son los únicos con problemas en el mundo
  • Ven el fracaso como una señal para ir hacia atrás o no hacer nada
  • Le tienen miedo al fracaso y a que les ignoren
  • Creen más en sus debilidades que en sus fortalezas
  • Se resisten a los cambios

Ten en cuenta que el Automotivarte no significa de a ratos, o comenzar motivado y rendirte a los pocos días.

No, se trata de seguir adelante sin importar que no te respondan, que te digan que no, de eso se trata.

Debes evitar consumir algún tipo de sustancias como alcohol o cigarro.

El que te rechacen o que no te respondan le ocurre a todo el mundo, es normal. Solo que tienes que lidiar con eso.

Automotivarse significa que debes trabajar sobre los sentimientos que te bloquean, que impiden que estés motivado. Significa identificar tus fortalezas en contraposición a tus debilidades.

No significa que tienes que esperar a que te llamen para sentirte bien, sobre todo porque pasarás por varias entrevistas hasta que te seleccionen.

Una entrevista no garantiza nada, y si no te seleccionan, para la próxima vez que te llamen estarás desmotivado.

El Miedo, la Culpa, la Queja y el Resentimiento son sentimientos que pueden representar un obstáculo emocional que socava tus posibilidades de logro.

Cuando son constantes viene el problema, ya que las emociones no son malas sino que te ayudan a entender que existe una necesidad o urgencia para que actúes en consecuencia.

Cuando se hace lo que debes hacer entonces brotan las emociones como la alegría o jubilo, que te felicita.

En realidad es como si fuera una guía o brújula que te lleva de una situación a otra, la cuestión es que debe gestionarse inteligentemente para que no se vuelva en tu contra.

Además, te quitan energía y tiempo.

Cuando aprendes a superar esos pensamientos y emociones que te bloquean para seguir adelante es cuando comienzas a expresar lo mejor de ti, a ver las cosas de una manera distinta y tener la motivación que te ayudará a alcanzar los resultados que esperas.

No debes esperar a conseguir empleo para sentirte mejor, debes sentirte mejor para encontrar empleo y manejando estas barreras mentales es cuando puedes saltar a las oportunidades.

Conclusiones

Hasta ahora, hemos aprendido dos puntos clave:

  1. La necesidad de tener una estrategia,
  2. La importancia de gestionar nuestras emociones.

Debes aplicar ambas para lograr tus objetivos, pero hay dos elementos que deben sumarse a juro:

  • Mejorar
  • Constancia

Dos puntos son claves para alcanzar tu objetivo, que es el mejorar en el proceso y ser constante:

  1. Mejorar:

El tema de la empleabilidad es complejo, mucho se tiene que aprender.

No todo el mundo necesita asesoría porque tiene el perfil indicado y las condiciones favorables, pero hay personas que en verdad necesitan herramientas y si te pasa a tí, por favor investiga, aprende y mejora, sobre todo de tus errores.

  1. Constancia:

Si has escuchado o leido sobre el tema del Mercado Oculto de empleo sabrás que las principales formas de contratar por medio de las empresas es por su propio personal, a través de empresas intermediarias o por contratación directa.

De forma práctica:

  1. Si quieres que el propio personal de empresa te ayude a ingresar debes hacer networking, y eso requiere habilidad de comunicarse y paciencia. Más todavia si lo haces online, y no es una capacidad que se aprende fácilmente.
  2. Si quieres ingresar por empresas intermediarias debes saber cómo funciona esto, y eso es preparandote muy bien a nivel de perfil, CV, entrevista, habilidades blandas y técnicas de cómo conseguir empleo.
  3. Y si quieres ser contratado directamente por las empresas deberás ser muy organizado y constante con la manera en cómo contactas con las empresas.

No se llega al éxito sin constancia ni sacrificio.

Queremos que sea rápido, es lo ideal, pero las cosas no funcionan como queremos así que tenemos que ser pacientes y estratégicos ya que de otra forma no podemos llegar a nada.

Recuerda que no solo el Networking ni las postulaciones son los únicos mecanismos para conseguir empleo, sino que trabajar tu Marca Personal genera resultados inclusive mejores, pero requiere también habilidad y constancia.

Luis Prado

Consultor Laboral y Desarrollo Profesional. Asesor de Marca Personal para Directivos, Especialistas y Consultores. Formador en 𝗟𝗶𝗻𝗸𝗲𝗱𝗜🅽 para EMPRESAS y Linkedin Social Selling