La comunicación verbal y no verbal

La comunicación verbal

La comunicación verbal se refiere a aquella parte del proceso de comunicación humana que se da mediante el mensaje verbal, incluyendo el oral y el escrito.

Te puede interesar:

Tipos de comunicación verbal

El significado de una palabra o de un mensaje verbal puede ser denotativo o connotativo.

La denotación es el significado explícito que se da a las palabras. Es la asociación básica que tiene una palabra para la mayoría de los que conocen el idioma.

La connotación. Es la asociación secundaria que tiene una palabra para uno o más miembros de una comunidad lingüística. Es el significado emocional y de valor que la palabra sugiere.

Comunicación no verbal

La comunicación no verbal se basa en la comprensión o interpretación de cada una de las partes que forman parte del acto comunicativo, ya que la transmisión de mensajes no se produce a través de palabras sino de signos.

Aunque la interacción en primer lugar es verbal, parte del mensaje involucra comunicación no verbal como, los gestos y actitudes.

Complementa la comunicación verbal para obtener una visión más global de la situación, comprender el estado de las personas (si están nerviosas, relajadas, tristes…) y determinadas características de personalidad (si la persona es tímida, extrovertida…).

Por tanto, sirve para obtener la información que no nos proporciona el discurso o las palabras.

Lo importante es, saber cómo se entremezclan explicita e implícitamente, los mensajes.

Tipos de Comunicación no verbal

  • Vocálica: el volumen, el tono y el timbre de voz usado por el emisor
  • Cronemia: es el uso del tiempo en comunicación. Por ejemplo: personas puntuales o impuntuales, velocidad de un discurso, etc.
  • Proxemia: es la distancia mantenida por la persona con respecto a los demás durante el acto comunicativo. La proxemia nos indica cuando la comunicación es intima, personal, social y pública.
  • Kinesia: es el estudio del lenguaje corporal de la persona: gestos, posturas, expresiones faciales…
  • Artefactos: es la apariencia de la persona que muestra aspectos de su personalidad, por ejemplo: la forma de vestir, estilo de vida, etc.
  • Háptica: es el uso del tacto en la comunicación que expresa emociones y sentimientos

Funcionalidad de la comunicación no verbal

De acuerdo con Argyle (1978), sobre la funcionalidad de la comunicación no verbal, existen dos formas diferentes:

  1. Comunica actitudes y emociones: Las emociones dan lugar a gestos propios. Por ejemplo, la ansiedad se puede manifestar tocándose la cara.
  2. Apoya la comunicación verbal: Esto se hace de distintas maneras, por ejemplo, para completar el significado de las locuciones verbales los gestos aumentan el significado de lo que se está diciendo. Controla la sincronización, cuando dos o más personas están en relación dialógica deben adaptarse a turnos para hablar, se emiten señales como desviaciones de la mirada o inclinaciones de la cabeza.

También sirve para retroalimentar (feedback), el hablante necesita saber si sus oyentes le entienden, si le creen, si están sorprendidos o aburridos, asentir con la cabeza, es una manera de mostrar que se entiende.

Por último, sirve para mantener la atención y sustituye el lenguaje verbal, con el desarrollo de un lenguaje gestual que suple al discurso hablado.

Diferencias entre comunicación verbal y no verbal

La comunicación verbal es una forma de comunicación en la que se utilizan palabras para intercambiar la información con otras personas, ya sea en forma de discurso o por escrito. Por el contrario, la comunicación no verbal no usa palabras, pero se usan otros modos de comunicación como el lenguaje corporal, las expresiones faciales, el lenguaje de señas, etc. Estas son algunas de las diferencias entre comunicación verbal y no verbal:

  • En la comunicación verbal se emplean palabras, mientras que la comunicación no verbal se basa en signos.
  • Hay menos oportunidades de confusión entre emisor y receptor en la comunicación verbal mientras que en la comunicación no verbal el entendimiento es más difícil ya que no se usa el lenguaje.
  • En la comunicación verbal, el intercambio de mensajes es más rápido lo que hace que se reciba feedback muy rápido. La comunicación no verbal se basa más en la comprensión, que lleva tiempo y, por lo tanto, es más lenta.
  • En la comunicación verbal, la presencia de ambas partes en el lugar no es necesaria, ya que también se puede hacer si las partes se encuentran en lugares diferentes. Por otro lado, en la comunicación no verbal ambas partes deben estar allí, en el momento de la comunicación.
  • En la comunicación verbal, la evidencia documental se mantiene si la comunicación es formal o escrita. Pero no hay evidencia concluyente de la comunicación no verbal.
  • La comunicación verbal cumple el deseo más natural de los humanos, hablar. En el caso de la comunicación no verbal, los sentimientos, las emociones o la personalidad se comunican a través de los actos realizados por las partes en el acto comunicativo.
  • Es importante comentar que ambos tipos de comunicación se complementan entre ellos y, en muchas ocasiones, se dan de forma simultánea.

La Cinética y Prosémica

La comunicación no verbal está determinada por los sentidos, de esta manera es la vista la que aporta gran cantidad de información no verbal: la apariencia física, el vestido, la comunicación espacial, los gestos, las fotos, las pinturas entre otros.

Para entender cómo operan se desarrolla un breve análisis sobre dos aspectos: la cinética y la prosémica.

Qué es la Cinética

La cinética, es la disciplina que estudia la gestualidad de las personas, desde las expresiones faciales a los movimientos del cuerpo. Knapp (1982), reconoce algunos tipos de gestos: los emblemas y los adaptadores, los ilustradores, las muestras de afecto, los reguladores y adaptadores.

Los emblemas, son gestos que tienen un significado concreto y claro, se utilizan de manera consciente, por ejemplo, el signo de la victoria haciendo una uve con los dedos índice y medio y con la palma de la mano hacia fuera.

Los ilustradores, son gestos que van unido al habla y sirven para ilustrar lo que se dice verbalmente. Por ejemplo, hacer un círculo con las dos manos para referirse a algo global.

Las muestras de afecto, El nivel de conciencia e intencionalidad de estos mensajes es variable.

El rostro suele ser un buen transmisor de afecto.

Reguladores: Son gestos que mantienen y regulan las conversaciones, indican que alguien continúe hablando, se apresure, conceda su turno al interlocutor. Estos reguladores están en la consciencia y son difíciles de inhibir.

Adaptadores, son un tipo de comportamiento no verbal, cumple funciones adaptativas, como dominar emociones, desarrollar contactos sociales, entre otros.

La prosémica

La prosémica, estudia las distancias en la comunicación interpersonal, el uso del espacio en lugares públicos y el uso del mismo en las empresas o en el hogar.

De acuerdo con Hall (1986) se pueden distinguir las siguientes distancias:

  • Distancia íntima: en ésta se recibe gran cantidad de información como, el olor, el calor, el aliento. Tiene dos fases una cercana, de la relación sexual y de la lucha, en la fase lejana, se da en situaciones de intimidad o en aglomeraciones públicas.
  • Distancia personal: es una especie de esfera protectora entre una persona y los demás. Se da el caso de encontrar personas que en nuestra opinión están demasiado próximas esto crea incomodidad. Esto hace que exista un continuo movimiento de aproximación y alejamiento mientras dura la conversación.
  • Distancia social: en esta distancia apenas son perceptibles los detalles del rostro. A esta distancia se tratan los problemas impersonales o laborales, es la distancia de las negociaciones formales e informales.
  • Distancia pública: esta está más allá de la esfera de implicación personal se suele utilizar para relacionarse con grupos en situaciones formales. La comunicación gestual y las posturas adquieren mayor importancia.

Lo importante sobre la comunicación no verbal es tener más o menos claro los principales indicadores, para adquirir habilidad en la interpretación del lenguaje corporal y gestual de distintas culturas.

Las 7 pautas de Knapp sobre comunicación

Knapp, propone siete pautas:

  1. Reconocer el estado de ánimo propio en todo momento, lo cual no es una garantía de la exactitud en la interpretación del lenguaje de la contraparte, pero ayuda a mantener una actitud imparcial y paciente al observar a otras personas.
  2. Es mejor fijarse en los detalles significativos, a menudo ante todo el espectro de información, sin estos detalles, resulta difícil sacar la información pertinente.
  3. Interpretar el lenguaje corporal del interlocutor en el contexto del mismo. Es necesario aprender el código de lenguaje de la cultura que se trate. No hay que dar por contado que el lenguaje corporal es universal.
  4. Tomar en cuenta el conjunto de gestos y considerarlos en el contexto de la situación en que se observan. No es recomendable tratar de entender el lenguaje corporal como si fueran palabras. Para comprender este punto, imagine la siguiente situación: Una ejecutiva de apariencia distinguida, dirige una junta de departamento.
  5. Los prejuicios culturales propios matizan y complican la forma de percibir e interpretar el comportamiento de las personas de otras culturas.
  6. Tratar de indagar todo acerca de nuestros interlocutores. Más información acerca de ellos nos permite crear sintonía para acercar posturas y generar un verdadero clima de confianza.
  7. No hacer evidente a la contraparte que se sabe leer el lenguaje corporal.

Comentarios FB