Empresas de Servicio de redacción de CV, ¿vale la pena?

Empresas de Servicio de redacción de CV

Nota: Las personas que me conocen y/o los que me siguen saben muy bien que tengo un enfoque mucho más estratégico en materia de búsqueda de empleo y aparte de este tengo muchísimos artículos, vídeos y cursos sobre la materia, porque comprendo (y enseño que las respuestas no son fáciles, sino estratégicas; y quien te vende una receta mágica podría no darte al final lo que te vende).

También este artículo es extenso, porque tengo que dar mis planteamientos así como los sustentos de los mismos. Si te gustan las respuestas sencillas sin argumentación este no es tu artículo, en caso de que quieras respuestas e información que te ayude a tomar mejores decisiones pues esto te dará mucho valor.

Para este me basaré en tres principios que te los sustentaré a lo largo de este artículos:

  • Un CV es indispensable, pero insuficiente para conseguir empleo
  • Nadie conoce tu perfil ni tus competencias tanto como tù mismo/a
  • Tendrás que hacer aún más que tener tu CV para emplearte

Qué tan complejo es un CV

En el #linkedinlive que hice “Cómo funciona el Mercado Laboral” expliqué que nadie puede conocer tu CV tanto como tú mismo, y que un asesor laboral debe enseñarte cómo redactarlo tú mismo/a, entendiendo tus objetivos profesionales así como a las oportunidades de empleo que se ajustan verdaderamente a tu perfil.

Me explico:

Para una oferta de empleo la empresa le interesa contratar a alguien que no solo tenga los conocimientos y habilidades (habilidades duras) sino también la personalidad que se ajuste al equipo, a la cultura de la empresa y que esté alineado con los objetivos de la organización (habilidades blandas). Por esto, quien esté más cerca de estas condiciones en un proceso de selección será el seleccionado.

Entonces, ¿cómo se mide esto y qué tanto se puede decir en el CV?

Para llegar a la respuesta se tiene que conocer tus habilidades duras y blandas así como los logros. Además, hay que hacer un estudio en tu sector-objetivo, comprender las vacantes de empleo que te interesan e identificar los requisitos, responsabilidades y condiciones para los puestos y así tener una perspectiva más clara de tus posibilidades.

  • Por ejemplo, si la persona ha tenido experiencia en un sector y ahora se quiere cambiar entrará en una dinámica que le pondrá en desventaja frente a otras personas que sí tienen experiencia en su industria-objetivo y hay que replantear la manera en cómo presenta el CV.
  • Si la persona se equivoca de responsabilidades de categoría profesional y termina confundiendo al reclutador: Ha dirigido, planificado y coordinado un proyecto, pero en su CV no lo indica claramente por lo que el reclutador podrá pensar que tiene responsabilidades más técnicas y no estratégicas.
  • Si para los puestos a los que apunta piden que tenga experiencia dirigiendo equipos de X personas y al candidato se le olvida (y lo he visto mucho) decirlo. Ah, pero los demás candidatos son claros al explicar sus habilidades duras.
  • Si no ha sido consistente indicando sus logros a lo largo de su carrera y en su CV da la impresión de que antes era más efectivo/a que ahora.
  • Si postula a ofertas en los que no tiene oportunidad
  • Si desarrolla su CV de tal forma que da la impresión que se enfoca tanto a un sector X que el reclutador piensa que no tendría interés en trabajar en otro sector y lo hace no por motivación (como lo hacen los demás candidatos). Por ejemplo, si la persona indica “he dirigido proyectos para montar X maquinaria, he dado mantenimiento a X maquinaria, he operado X maquinaria…”, y olvida decir que también conoce y maneja otras maquinarias.
  • Si postula a ofertas en los que está sobre-calificado
  • Que antes de que tu CV llegue al reclutador primero pasa por una máquina que escanea e intenta entender de qué trata, comparándolo con otros, y mostrando solo los CVs que se ajusten mejor a los parámetros que ponga el reclutador, eliminando a más de un 70% de postulantes para una vacante. Por eso postulas, y no te sale la alerta de que están evaluando tu perfil.

La cuestión con las habilidades duras es que son tangibles, fáciles de medir. Por ejemplo, si me dices que has dirigido proyectos de X temática entonces asumo que tienes conocimientos y habilidades sobre este asunto. El problema es que si no me lo dices no lo podré adivinar, por un lado, o si te equivocas en explicarlo podrías confundir a un reclutador sobre tus competencias.

Imagina que tengo una necesidad de contratar a un gerente de proyecto con experiencia en equipo XYZ y tengo dos CVs, uno me dice que ha dirigido este tipo de proyectos y otro que no… ¿quién me convence más para contactar?

Otro ejemplo, no es lo mismo planificar, aprobar, dirigir un proyecto que realizar actividades en el mismo y es la diferencia entre un cargo que pueda ser técnico a otro de tipo gerencial o estratégico. Si no logras explicarlo con claridad entonces el reclutador podrá pensar que no tienes las competencias para asumir el rol.

¿Esto es un problema?

Bueno, cuando se tiene a la mano más de 100 CVs, muchos de los cuales dicen lo mismo o son muy vagos, pero un puñado saben decir con claridad lo que el reclutador busca entonces éstos serán los contactados.

En cuanto a las habilidades blandas es otra dinámica, tanto en el CV como en los pasos siguientes dentro del proceso de selección que prefiero no abordar (se haría eterno este artículo).

En serio, hay tanta candidad de variables que podría extenderme demasiado solo en esta sección. A mi en lo personal me toma de 2 a 3 sesiones para poder enseñarle a alguien a cómo puede construir su CV y terminarlo. Inclusive, suele ocurrir que la persona tiene que analizar varios aspectos que me pide varios días para ello.

Mira estos dos ejemplos:

No hay texto alternativo para esta imagen

Conclusión de esta sección: Para que alguien pueda ayudarte a mejorar tu CV debe conocer bien tu industria, aspectos escenciales de tu profesión y lo que pide el mercado laboral, cuestión que es imposible para un asesor laboral conocerlo todo. Por lo tanto, la mejor forma de construir un CV es en conjunto al mismo profesional que sí conoce todo esto, pero que no identifica bien qué aspectos son determinantes para una vacante.

Quién puede construir tu CV

Entonces, ¿quién y cómo se puede hacer un análisis y construcción de un CV?

Bueno, para entender esto puedo decir que a un CV se le puede hacer dos tipos de análisis, uno superficial y un análisis profundo.

No hay texto alternativo para esta imagen

El análisis superficial lo puede hacer cualquiera con sentido común (lo siento si uso esta palabra, pero no me queda de otra). Muchos asesores laborales ven tu CV y te podrán identificar y mencionar aspectos relacionados a si tiene una buena estructura, si el diseño es correcto y legible además de verificar la ortografía (con apenas un vistazo).

No hay texto alternativo para esta imagen

¿Sabías que más de un 70% de postulantes a una vacante son descartados antes de llegar a las manos de un reclutador? El objetivo de un CV es que forme parte de ese 30% o menos de CVs que no son descartados por los robots, o que tu perfil se encuentre en posiciones visibles para cuando se busque un profesional como el tuyo.

El segundo objetivo del CV es que al estar en manos de un reclutador éste comprenda que efectivamente se encuentra frente a un perfil que tiene las competencias que la empresa está necesitando.

Identificar la estructura, el diseño y aspectos como la ortografía no es algo demasiado complejo y por eso mucha gente se dedica a asesorar en la construcción de un “CV de Impacto”.

Y aquí entra en juego el análisis profundo:

No hay texto alternativo para esta imagen

Para llegar a este punto hay que hacer un análisis de entender qué objetivo profesional tiene la persona: Si desea subir de posición, cambiar de sector o de área laboral, apuntar a varias posiciones relacionadas u otras variables.

Por ejemplo, recientemente he estado asesorando a una persona que es Gerente Comercial y apuntaba también a cargos de Gerente de Desarrollo de Negocio además de cambiar de industria. Tuve que investigar muchas cosas y hacerle bastantes preguntas y notamos que para los cargos de Gerente de Desarrollo de Negocio pedían menos experiencia en cargo gerencial actual además de que las responsabilidades eran estratégicas, pero que en algunos sectores eran más técnicas y se guiaban por las directrices del gerente comercial en cuanto a la estrategia comercial, es decir, ejecutaba la estrategia mas no la diseñaba. El indicar en un CV que ha tenido responsabilidades como Dirigir y Planificar la Estrategia Comercial podría ponerla con una categoría superior y sobrecalificarle.

Otro aspecto del que evaluamos era el cambiar de sector (o industria), tuvimos que evaluar sus habilidades transferibles y ver sus responsabilidades se aplican en al menos un 80%, para las ofertas de empleo a los sectores qe apunta. Dependiendo de esto evaluamos si podía apuntar igual a un Gerente Comercial o buscar una posición inmediatamente inferior, pero que le permita adquirir conocimiento y dominio en este sector para luego subir a la posición que antes tenía.

En cuanto al entendimiento del CV implica muchas cosas, por lo que suelo investigar mucho antes de la sesión y durante esta preguntar y analizar muchos aspectos de la experiencia de la persona para comprender bien qué opciones de optimización del CV se pueden aplicar.

Una persona que no conozca bien el cargo, sus responsabilidades, logros así como lo que piden para los empleos o sectores en donde apunta no podría ser capaz de ver estas diferencias.

Por último, en cuanto al apoyo implica el entender qué estrategias tendrá que hacer la persona para hacer su CV visible para las empresas. Me explico:

¿Sabías que el 70% de los Gerentes Generales son contratados dentro de la misma empresa? Es decir, que vienen de personas que ya estaban trabajando internamente en la organización y la empresa dedice subirle de puesto a Gerente General.

Además, ¿sabías que solo hay un 0,32% de ofertas para un Gerente General? Es decir, no solo son muy pocas vacantes, sino que también casi todos los GG vienen dentro de las empresas.

Y si estoy desempleado y soy Gerente General, ¿mi CV será suficiente por sí solo?

No hay texto alternativo para esta imagen

En realidad necesitarás hacerlo muy visible y oportuno ya que hay pocas, muy pocas opciones en el mercado laboral para un perfil como este y tendrá que tener una estrategia clara y sólida para ello.

Nota: Estos estudios vienen de Adecco y de Show me The Money.

En resumen, esto no se puede saber a menos que haya un estudio previo y conocimiento sobre tu cargo, área laboral e industria.

La pregunta es: ¿Lo puede hacer cualquiera?

Bueno, alguien que lo puede hacer sería un reclutador que te ha entrevistado para un proceso de selección ya que comprenderá con exactitud tu CV y además lo habrá comparado con los demás postulantes. Podrá darte una perspectiva más clara del por qué te han llevado al siguiente nivel y que además tiene el conocimiento de la oferta de empleo que le pide la empresa para contratar a un personal.

La cuestión es que no te puede cobrar, porque trabaja para la empresa y no para ti. No sería ético que después de esto venga y te diga “te cobro por mejorar tu cv, ya que lo conozco”, así que lo ideal sería que le puedas pedir feedback sobre tu CV.

Lastimosamente estas cosas no ocurren mucho, ya que el reclutador se enfoca más en seguir adelante y terminar el proceso con las personas que pasan al siguiente nivel que en aquellos que no son seleccionados (y les olvidan).

En definitiva:

Si ves que alguien te dice “que le hace falta mejorar X cosillas y hacerlo más potente con las palabras clave que sólo él/ella sabe debes desconfiar”.

Conclusiones de esta sección: No todo lo que brilla es oro, por lo que al CV hay que construirlo haciendo una evaluación profunda mas no superficial, que hace la mayoría y esto no lleva a nada. Además, UN CV ES INDISPENSABLE, PERO INSUFICIENTE ya que necesita estrategias para hacerlo visible para tus personas-objetivo, más aún a perfiles con una categoría profesional superior o que tengan elementos en contra (Como la edad o falta de experiencia o dominio en un área o industria).

Claro, cada quien es libre de hacer lo que quiere. Además, el tiempo de un consultor vale, por lo que si decides que te ayuden a mejorar la ortografía, cambiar unas palabras bonitas “de impacto” y tener una nueva plantilla de tu CV, pues es cosa tuya.

Cuánto cuesta un Servicio de Outplacement

En mi experiencia recomiendo que la construcción de un CV venga a la mano de una estrategia coherente, y que comprenda el plan a largo plazo así como las cosas al detalle.

Esto debido a que no todo el mundo tiene las mismas ofertas en el mercado laboral, sumando esto a la competencia por puestos cada vez se hace más dura.

Esto es un gran problema porque implica que la persona que busque empleo tenga que prepararse muy bien, mejorar muchas cosas y aplicar una estrategia.

Los programas que son lo suficientemente completos son llamados Outplacement, en las que se asignan consultores especializados que guían a las personas desde la autoevaluación, identificación de habilidades, construcción de CV y búsqueda de empleo. Estos programas duran varios meses y el consultor está contigo durante un buen tiempo e invierta bastantes horas asesorándote, por lo que estos programas terminan siendo relativamente caros: Desde 2 mil hasta 12 mil dólares para los perfiles directivos.

De esto tengo 6 artículos sobre el tema de los programas de Outplacement o Recolocación.

¿Qué empresas dan estos servicios? Lee Hetch Harrison, DNA Outplacement, Randstad Outplacement o People & Partners están entre las de mayor reconocimiento.

El problema es que esto no es algo que muchos puedan pagar, por lo que suelen ser asumidos por empresas que despiden a su personal, pero que les dan la oportunidad de tomar un programa de outplacement para emplearse.

Lastimosamente, quienes no cuentan con recursos suelen pasar muchas dificultades para encontrar empleo (el promedio está en 12 meses hasta encontrar empleo).

Hay otros que invierten lo que pueden para pagar a aquellos que les construyen el CV, pero siguen igual.

En el mercado también hay programas de Recolocación (llamados Outplacement Individuales), y que cuentan con distintas variables, algunas en las que ofrecen alternativas más baratas que aquellos que dan a empresas (de entre 800 a 1500 dólares) a aquellas que permiten a los profesionales pagar un monto inicial (de 30 a 50%) y el restante por partes cuando éste consiga empleo (con contrato).

Los programas en los que el asesor laboral ayuda a encontrar empleo al profesional y éste le paga al tener empleo realmente no los hay hoy porque no son rentables.

Recuerdo que en un inicio de mi carrera como Consultor ofrecí en 4 ocasiones opciones de pago a posterior al empleo a mis clientes y nunca recibí pago alguno (se hicieron los desentendidos), por lo que sería algo que nunca haría, sobre todo porque me baso en mi experiencia, reconocimiento en el mercado y en clausulas para dar seguridad a mis clientes de que cumplo con mi trabajo.

Así les hago sentir seguros.

Conclusión de esta sección: No puedes quedarte con los brazos cruzados. O estudias e investiga muchísimo y aprendes a buscar trabajo en base a ensayo-error o puedes buscar asesoría, conociendo las limitaciones de lo que puedan darte y seguir aprendiendo.

¿Es suficiente tener una estrategia?

No hay texto alternativo para esta imagen

¿Qué ocurre si piden trabajo contra-resultado?

En realidad encontrar empleo siendo asesorados requiere de la combinación de la enseñanza del asesor y de la constancia así como de la mejora contínua del que busca empleo.

Las personas que asesoro les brindo herramientas para que puedan conseguir oportunidades de empleo o emprender con mayor efectividad, pero suele ser demandante y requiere disciplina.

Recuerdo que hace no mucho a una persona que le había asesorado, le enseñé a construir su CV, a ser visible, a contactar con reclutadores y gerentes y más tácticas ajustadas a su situación. A las pocas semanas me contacté con él y me dijo que como no veía resultados, a las dos semanas abandonó su búsqueda.

Me tuve que reunir con él y explicarle cómo hacerlo. Enseñarle que debe tener disciplina y conseguirá resultados, y a los tres meses en total consiguió empleo.

Es más, aquí te lo comparto:

No hay texto alternativo para esta imagen

También hace unos meses tuve un caso de una persona que era Directora de Mercadeo. Le había indicado que en su caso la clave no será buscar empleo sino trabajar la Marca Personal, cuestión que es demandante y requiere tiempo para ver resultados.

Una empresa tiene un solo Director por área, aunque tenga decenas o cientos de empleados en este área. Esto hace que se consigan cargos más operativos, administrativos, técnicos y de supervisión que un director mismo (quien dirige). Por lo tanto, en esta condición tendrás que tener una estrategia bien definida, paciencia y constancia.

Sin embargo, después de una semana y habiendo solo aprendido unas cosas de LinkedIn (estabamos comenzando) llegó a mi molesta, de que no conseguiría oportunidad como quería.

El problema no lo determina el asesor, lo determina el mercado laboral y hay que actuar en consecuencia: Mientras menos se busque un perfil como el tuyo más esfuerzo y tiempo tendrás que implementar para conseguir tu objetivo profesional.

Además, no hay nadie que te pueda decir (a menos que sean los vende humos) que el éxito se consigue en un par de semanas y sin esfuerzo.

Cuando me preguntan: ¿En cuánto tiempo consigo empleo? Yo respondo: Depende, ¿cuánto tiempo estarías dispuesto a invertir en buscar, evaluar en qué mejorar y seguir adelante?

Necesito conocer la disposición y voluntad de la persona para conseguir resultados, porque el que vende humo, lo vende porque hay gente que le encanta el humo fácil (parece un trabalenguas). Libros como el Secreto o el Alquimista son famosos porque les hace ver a la gente que el destino se mueve a su favor y que el éxito es solo esperar y desear porque “el universo conspira a tu favor”.

Conclusión de esta sección: Aprendimos que el CV hay que trabajarlo muy bien (1), que será insuficiente por sí solo ya que hay que darle visibilidad (2), que se requiere una estrategia (3) además de hay distintos programas de asesorías (4) y que aparte de todo esto debes ser constante (5), y evaluar las cosas que haces para hacerlo mejor en el proceso (6). No te olvides de ello.

Por qué la gente solo da TIPs del Curriculum y la entrevista y no habla más del tema

Porque a la gente le encanta estos temas.

Yo tengo cientos de vídeos y artículos sobre temáticas importantes a nivel laboral y así orientar a la gente. Es decir, hablo diferente que muchos asesores, pero aún así hay temas que son un BOOM y otros que a muchos no les interesa mucho.

Por ejemplo, tengo la publicación “Cómo responder a preguntas dificiles en la entrevista“, que ha tenido mucha interacción y casi 50 mil visualizaciones y otra publicación en la que hablo sobre “El mercado oculto de Empleo“, que no llega ni a 500 visualizaciones.

Esto demuestra que si a la gente le hablas del mismo refrito quedará encantada y te seguirá, te verá como un experto. Por eso la gente sigue la misma receta: Hablar de lo mismo.

Hace poco hice un Live sobre las “Cuentas Premium de LinkedIn para el empleo“.

En el minuto 1:09:00 (una hora y 9 mins), me preguntaron sobre cómo buscar empleo si se era del área de Recursos Humanos, y lo que pasó fue hilarante (lo puedes ver).

Ante la pregunta expliqué que muchas personas de RRHH (no todas) al perder el trabajo comienzan a dar asesorías de Empleo, construcción de CV, consultoría en RRHH, Headhunting y demás.

Esto incrementa por mucho la competencia, y cuando asesoro a Agencias de RRHH o Consultores me dicen mucho que la competencia se ha puesto muy dura recientemente y que lo que antes era gestionado por profesionales con experiencia comprovada en el rubro ahora lo hace cualquiera que tenga un año de experiencia, solo con un grupo de contactos de LinkedIn y captando seguidores a pura ofertas de empleo falsas y tips de empleabilidad.

Así se ganan su comunidad.

La competencia no es nada mala, más bien lleva a que la gente se tenga que perfeccionar para ser mejores, pero el ofrecer “gato por liebre” sí que no estoy de acuerdo. No lo hacen todos los de RRHH, pero los pocos que sí SON MÁS VISIBLES que aquellos que hacen un buen trabajo en beneficio de su profesión.

Entonces, la gente se consigue con ofertas de empleo que se publican una y otra vez y no responden los mensajes. También con gente que hace de todo (Outplacement, Consultoría, Headhunting, Jobhunting, Formación, Proyectos de RRHH) y simplemente para abarcar de todas las opciones posibles.

Esto tiene mucho tema para hablar, muchísimo!!

Pero me voy a limitar a la parte de empleabilidad.

Si alguien pierde el empleo, no logra conseguir empleo; y mientras tanto asesora a otras personas para conseguir empleo…

¿Ves que algo no cuadra?

Nota: Me metería en algunos perfiles por allí que aplican estas cosas, pero no soy tan polémico (¿o lo hago?) XD

ATENCIÓN:

Si ves a alguien que te da asesoría y Tips de como emplearte, ingresa a su perfil. Si dice que hace unos dos o tres meses está desempleado juzga tú por tu propia cuenta.

Nota adicional: Hay gente que toma el tema del “Mercado Oculto de Empleo” para vender sus servicios, pero su propuesta dicta de estar cercana a comprender cómo funciona el mercado laboral. Si sabes que el 80% de las ofertas de empleo no se publican…, ¿creerás que alguien te venda la idea de que te dará las ofertas de empleo no publicadas para que postules…?

Si investigas tú mismo/a te darás cuenta que podrías encontrarlas publicadas en alguna parte…

No hay texto alternativo para esta imagen

Cuanto tiempo se tarda en conseguir empleo

Siendo asesorados a través de un Outplacement: 

– Según la consultora de RRHH People&Partners: 4.5 meses se tarda una persona en reubicarse aún aunque esté siendo asesorada por ellos. 

– Según un estudio de la empresa de RRHH ReStart, el 52% de los desempleados que han usado el outplacement ha tardado menos de 6 meses en reubicarse; un 15% lo ha hecho entre 6 y 12 meses, y un 34% más de un año.

– Según la empresa de Outplacement Lee Hetch Harrison: el 25% de desempleados tarda de 6 a 12 meses reubicarse. Además: El 27% tarda ente 3 a 6 meses y el 10% de desempleados asesorados tarda más de 12 meses. 

En cambio, la media nacional se sitúa en los 14,9 meses para reubicarse a nivel laboral, según datos de la Encuesta de Población Activa. Entonces, ¿y cuánto cuesta un servicio de Outplacement? De 2 mil dólares en adelante (y más de 10 mil dólares si tienes un perfil ejecutivo) y son programas de varios meses.

RESUMEN Y RECOMENDACIONES

Este tema ha sido bien extenso, he inclusive he intentado no extenderme demasiado (porque da para mucho).

En cualquier caso, quiero indicarte las recomendaciones en base a lo que ya te he enseñado previamente:

  • El curriculum es vital, pero insuficiente
  • El curriculum puede tener cierto nivel de complejidad dependiendo de tu realidad y objetivos
  • Tu CV no lo puede construir cualquiera. Evalúa muy bien esto
  • Al curriculum hay que darle apoyo para hacerlo visible. En otras palabras: Una estrategia
  • El tener un CV y una estrategia definida no será suficiente: Debes ser constante y mejorar todo lo que puedas durante el proceso
  • Los programas de empleo se llaman Outplacement y son bien caros
  • Si te guían o te asesoran por medio de un Outplacement podrás reducir el tiempo para encontrar empleo (siempre y cuando pases por una empresa o consultor serio)
  • No porque te hablen del Mercado Oculto de Empleo significa que es efectivo. Esto es más complejo de lo que parece
  • Cuidate de la gente que asesora no por vocación o compromiso de ayudar a que mejores tu empleabilidad, sino que lo hacen para ganar dinero mientras buscan empleo al igual que tú
  • Si quieres que te asesoren verifica el perfil de la persona, su compromiso, recomendaciones y aportes en la red. Estudia todo lo que puedas y analiza su propuesta para tomar la mejor decisión. He visto muy buenos profesionales Asesores Laborales, y otros que dejan mucho que desear
  • Y si me lo preguntas, no doy asesorías gratuitas. Hago artículos, lives y talleres para que la gente que no pueda pagar una asesoría se pueda guiar por si solas. Digo esto porque me consigo a personas que me preguntan si “trabajo gratis”, no se si ellos buscan una empresa que les ponga a hacer tareas no-remuneradas. Además, el todo gratis le resta valor a mi trabajo y yo sí que me dedico a dar algo de calidad y bien trabajado. Como dice el dicho: “De lo que no cuesta, lleno la cesta”
No hay texto alternativo para esta imagen

Published by

Luis Prado Asesor de Carrera | Consultor de 𝗟𝗶𝗻𝗸𝗲𝗱𝗜🅽 para Marca Personal y EMPRESAS | Linkedin Social Selling y Empleabilidad en Redes Sociales Published • 1mo 179 articles Vamos a los temas incómodos, pero necesarios: ¿Es legal que te cobren por trabajar un CV? ¿Realmente vale que alguien te haga una revisión de tu ortografía o cambie el diseño, o es que hay más que eso? ¿Cómo busco empleo?

También te puede interesar:

Luis Prado

Coach de Marca Personal y Corporativa. Capacitador en Social Selling. Experto en Técnicas de Búsqueda de empleo. Coach de LinkedIn y conferencista internacional. Con experiencia con empresas y personas en varios paises de Latinoamerica y España