¿LinkedIn Open to Work funciona?

¿En verdad LinkedIn Open to Work funciona?

Esta es una nueva característica interesante de LinkedIn que permite notificar a parte de tu red de contactos y a todo aquel que se encuentre con tu perfil, ya que tiene además una banda color verde muy visible que indica “#OPENTOWORK”, o “Abierto a Oportunidades”.

Para saber qué tan efectivo es hice una encuesta, con la que conseguí más de 500 votos, siendo estos los resultados:

No hay texto alternativo para esta imagen

En este caso, para la mayoría de personas no ha habido algún cambio sustancial, pero me llamó la atención de que un porcentaje alto (38% de personas) sí que ha recibido más visitas, pero era dificil poder correlacionarlo con otros factores y saber si es que han tenido más efectividad, si han mejorado su perfil, han sido más activos, lo que pudiera darles más visibilidad y, consecuentemente, conseguir una oportunidad.

Además, solo un 3% dijo que les han llamado más, por lo que pensé que la gente tenía más vistas de gente por curiosidad o solo para saber cómo funciona eso de #opentowork, más allá de que exista una oferta u oportunidad.

Por lo que reformulé la encuesta, teniendo estos resultados:

No hay texto alternativo para esta imagen

Efectivamente, era como lo imaginaba: Tener la banda genera mayor visibilidad momentanea (imagino que ocurre cuando es publicado), pero sin ser efectiva ya que lleva a que te vean personas que tienen curiosidad.

Por otro lado, sí hay un grupo muy reducido (7%) que ha recibido propuestas y otro grupo, aunque igual pequeño (6%) que le ha ido peor.

Esto probablemente porque puede haber algunos perfiles especializados o con una red de contactos que le conocen y que al ver la banda se interesaron y les contactaron (estoy especulando).

Si bien tendré que consultar a este grupo pequeño (6%) para saber un poco más sobre sus perfiles o qué otras actividades han realizado para conseguir mayores resultados, pero en definitiva esta banda de #opentowork por si sola no funciona.

Conclusión

Así que, para que tengas mayor efectividad deberás tener una estrategia bien definida, que te lleve a conectar y ser visible para las empresas relevantes para ti. Recuerda que esta situación está afectando a muchisimas personas que se han quedado sin trabajo, por lo que hay pocos ganadores y muchos que tendrán que esperar y la clave será el tener algo claro, mejor definido y ser estratégico en LinkedIn.

Recuerda que LinkedIn te conecta con las personas, la diferencia la haces tú para ganar su atención y la confianza para que quieran contratarte por encima de las muchas otras personas que buscan tu mismo puesto.

Notas

Esta semana me han comentado dos personas (de perfiles directivos) que asesoro en LinkedIn lo siguiente:

Persona 1: “No paso mucho en LinkedIn, pero ya no me gusta mucho ahora. Tú bajas la pantalla y lo que ves es gente postulando esa franja verde y yo lo uso es para informarme, para ver las cosas interesantes y conectarme con gente, directores de otras empresas, no para esto. Yo elimino a los que vean allí, pero si es demasiado lo dejo de usar (LinkedIn)”.

Persona 2: “Veo con preocupación esto que todo el mundo publica eso lo de open to work. Se que hay necesidad, pero es que no puedo estar respondiendo todos los mensajes de la gente, ni que yo fuera caridad. Dime cómo hago para que no me salga tanto eso ni que la gente me esté escribiendo mensajes que no me interesa? Me interesan los negocios, yo tengo mi propios problemas…”

Mi Comentario personal

Así como ocurrió con el caso de J.Park, que escribió un post hace cerca de dos años con su lucha personal en su búsqueda de empleo, que le llevó a recibir miles de mensajes e invitaciones y consiguió empleo; luego vinieron muchísimas personas intentando hacer lo mismo: Publicar que buscan empleo.

Eso llevó al hecho de que la gente se acostumbrara y ya no le prestara atención a este tipo de publicaciones, haciendo que los que buscaban empleo se quejaran de que nadie compartía sus publicaciones.

También salieron quienes se aprovechaban de los demás, pidiendo cosas como: “Tengo 5mil contactos, comenta aquí para que te vean…” y la gente comentaba como loca, cuando ni los reclutadores ni los gerentes buscan comentarios para contratar a su personal.

En definitiva, buscar trabajo implica ser más efectivo que las demás personas, por lo que ante esta situación tendrás que ser más creativo y estratégico que los demás para conseguir tu objetivo profesional. Es una lástima tanto desempleo, pero no queda otra.

También te puede interesar:

Luis Prado

Consultor Laboral y Desarrollo Profesional. Asesor de Marca Personal para Directivos, Especialistas y Consultores. Luis Prado es formador en 𝗟𝗶𝗻𝗸𝗲𝗱𝗜🅽 para EMPRESAS y Linkedin Social Selling