Ferias de empleo: ¿Vale la pena asistir?

Ferias de empleo: ¿Vale la pena asistir?

Las ferias de empleo

También puedes ver mis otros artículos sobre el perfil de linkedin:

Una feria de empleo es punto de encuentro entre los empleadores y el talento, en el que se ofrecen oportunidades de trabajo, PERO la realidad no es así.

He visto muchas personas quejándose despues de haber ido a una feria de empleo porque después de llegar al lugar (con tu CV impreso y dispuesto a entregarlo a las empresas) te dicen que debes registrarte en una página y no reciben el documento.

Más extraño todavía es que se sigan presentando en distintas ciudades y es algo que no todo el mundo entiende pero tiene una razón y eso te explicaré aquí para que no pierdas tu tiempo ni imprimas decenas de CVs para entregarlos en ese lugar, más todavía si te cuesta pagar por tales impresiones. 

Según la página de la Secretaría del Trabajo: “(La Feria de Trabajo) es un servicio gratuito de vinculación directa y masiva de mano de obra, en el que se concentra en un mismo espacio físico a las empresas que necesitan personal para cubrir sus vacantes y a los buscadores de empleo (…) En las Ferias de Empleo los buscadores solicitan trabajo directamente a las empresas participantes, lo que genera un ahorro en recursos (tiempo y dinero), ya que registran su solicitud de empleo en varias empresas”.

Puede haber muchas razones por las que no te llamaron después de entregar tus datos: Tal vez no buscaban un perfil como el tuyo, te faltaban datos, no tenías los requisitos necesarios para determinada vacante o errores en tu hoja de vida. 

La realidad es que hay intenciones claras y oscuras respecto a estos eventos.Efectivamente hay muchas empresas que lo usan para contactar a personas que dependiendo del perfil efectivamente sí los necesiten y lamentablemente el problema viene porque no hay suficientes ofertas de empleo para todos y por eso muchos quedan insatisfechos por eso. 

Por otro lado, también se utiliza para casos en los que si no se cuenta con una vacante de empleo para ciertas personas tal vez sí en un futuro, cercano o lejano. 

Puede haber muchas razones por las que no te llamaron después de entregar tus datos: Tal vez no buscaban un perfil como el tuyo, te faltaban datos, no tenías los requisitos necesarios para determinada vacante o errores en tu hoja de vida. 

Imagínate que es una agencia/empresa que en el momento de la feria requería como perfiles de ingenieros civiles y perfiles de alta gerencia (CXO, directores, vicepresidentes, etc) pero la mayoría de CVs que reciben es de perfiles que no están relacionados. Lo más probable es que no puedan ofrecerles una oferta que tengan. 

Como digo: Son muchos factores, aunque el problema sea que no hay una correcta organización. Por ejemplo, invitan a empresas y cada una de éstas tienen sus objetivos determinados de conseguir perfiles X´s, pero el organizador del evento invita a todo el mundo a participar aunque no se aseguran de permitir que participen empresas con necesidades que se adecúen a los posibles asistentes. 

Otro problema más. 

Puede haber muchas razones por las que no te llamaron después de entregar tus datos: Tal vez no buscaban un perfil como el tuyo, te faltaban datos, no tenías los requisitos necesarios para determinada vacante o errores en tu hoja de vida. 

Sin embargo, tambien tiene un lado oscuro ya que las ferias de empleo las suelen hacer con el motivo de captar clientes indirectamente e incrementar la base de datos de personas así como incrementar la presencia de marca. Lamentablemente es una táctica común por empresas y es algo en el que caemos muchas personas. Parecer ser que están allí para ofrecer empleo y oportunidades, pero el objetivo es que los vean potenciales clientes y si alguien que necesita empleo pasa por el lugar pues le dicen que aplique por el portal y les dan un folleto.

Por este artículo me estaré ganando muchos detractores, pero quienes saben de mi trabajo siempre les pido ver las cosas como son, no como esperan que ocurra y de allí vienen todas las publicaciones que les he compartido sobre este y otros temas. 

Problemas comunes:

Les compartiré otros problemas comunes (sin generalizar porque he visto pocas excepciones): 

  1. – Esperan a que lleguen las televisoras, periodistas o representantes de empresas para promocionarse y hacer networking por lo que se olvidan de todo lo demás, 
  2. – Hay empresas que piden tu correo para luego enviarte publicidad,
  3. – Hay gobiernos que las organizan para “dar la impresión” de que están creando oportunidades de trabajo para las personas, 
  4. – Piden postular a través de la página de la empresa o les dan un correo de contacto, 
  5. – Dan folletos e información de la empresa, 
  6. – Es raro cuando entrevistan a una persona para un proceso de selección. 

Mis recomendaciones: 

Conseguir empleo por medio de las ferias de trabajo es una apuesta y en el caso que tengas el tiempo disponible puedes ir a ver y probar suerte, aunque ten en cuenta que el tiempo es valioso y mientras pudieras aprovechar el tiempo en buscar otras alternativas como hacer búsquedas de vacantes de empleos, investigar empresas y contactar con reclutadores en LinkedIn así como participar en grupos o actividades de networking que te ayuden a alcanzar tus objetivos, estarías allí esperando a que alguien te entreviste o reciba tu hoja de vida pero terminan dándote un correo a donde mandarlo. 

Por último, cuando se planifica este tipo de eventos el organizador debe estudiar qué vacantes tienen las empresas participantes para así hacer una feria de empleo para ejecutivos, ingenieros, estudiantes o el público en general.

La estrategia:

Si buscas empleo debes tener una estrategia bien definida y no perder el tiempo asistiendo a actividades que pudieras no sacarle provecho y lo que es peor, perder el tiempo y recursos por lo que te compartiré una información interesante y útil para ti.

Tácticas que puedes aplicar para buscar empleo:

  1. Si tu táctica es el posicionamiento debes crear acciones para aparecer de primeras posiciones en las búsquedas para que cuando un reclutador busque un perfil similar al tuyo tú aparezcas de primero. Si quieres saber cómo haz clic aquí. Ten en cuenta que el aparecer en las búsquedas no significa que alguien le vaya a dar clic en tu perfil y para eso debes tener optimizado tu título y fotografía tal y como lo mencioné anteriormente.
  2. Si la persona ve tu perfil y no te contacta te recomiendo revisar la forma en cómo tienes tu perfil y qué está mostrando y de la misma forma te voy a dar otra táctica: “Si alguien ve tu perfil de LinkedIn haz esto“.
  3. Si tu táctica es el Networking ten en cuenta que para que alguien te refiera en la empresa a la que trabaja debes trabajar la confianza, y ésta se va construyendo poco a poco.
  4. Para ello te recomendaré las siguientes publicaciones: 1. “Cómo hacer networking“, 2. “Cómo hacer un plan de Networking, 3. “Cómo hacer Networking Online y Offline” y por último 4.”Cómo recibir alertas de eventos para hacer networking
  5. Si no tienes ni idea de qué hacer para buscar empleo efectivamente ni de lo que te hablo entonces te recomiendo ver mi curso básico gratuito en Youtube: “Cómo buscar empleo efectivamente“.

Luis Prado

Coach de Marca Personal y Corporativa. Capacitador en Social Selling. Experto en Técnicas de Búsqueda de empleo. Coach de LinkedIn y conferencista internacional. Con experiencia con empresas y personas en varios paises de Latinoamerica y España

Deja una respuesta

18 + diez =

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Luis Alexander Prado Gonzalez .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios sered.com.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.