Encontrar nuevos nichos de mercado es una de las principales dificultades a las que se enfrentan las compañías de hoy en día.

Los canales de venta se han multiplicado, los clientes tienen todo tipo de facilidades para acceder a nuevos productos y servicios y las herramientas para conocer sus necesidades son cada vez más poderosas.

Qué es el Océano Azul

El océano azul se define como aquel espacio perteneciente al mercado y que aún no ha sido utilizado o explotado, y que por consiguiente generará una oportunidad para el crecimiento rentable, que tiene muchas mas ventajas.

W. Cham Kim y Renée Mauborgne son los autores de esta teoría publicada por primera vez en su libro Blue Ocean Strategy. Ellos parten de la base de que el éxito profesional y personal surge de la innovación y no de la competencia empresarial.

Qué es el Océano Rojo

El océano rojo representa todas las industrias existentes en la actualidad. Estas empresas deben tener los límites claramente marcados, así como las competencias definidas, y su objetivo es superar al rival y ganar una gran posición en el mercado.

Están constantemente expuestas a la aparición de nuevos competidores, que disminuyen sus posibilidades de crecimiento. Por lo general, este tipo de océano es la realidad de todo negocio.

Océano Azul vs Océano Rojo

Fuente: Entrepreneuriing

Cuáles son los cuatro principios básicos de todo océano azul

  1. Crear nuevos espacios para el consumo.
  2. Centrarse en la idea global, no en los números.
  3. Conocer más allá de la demanda existente.
  4. Asegurar la viabilidad de la estrategia.
Fuente: Yesid Gutierrez

¿Cuáles son los 6 principios de la estrategia del océano azul?

Se han definido 6 principios para poder lograr capturar nuestro océano azul:

Herramientas para descubrir un Océano Azul

¿Cómo abrir y mantener un océano azul de espacio sin competencia en el mercado?
A continuación ponemos a tu disposición tres herramientas y ejemplos conocidos para que construyan tu propio océano azul:

Otros aportes: