Cómo crear una Propuesta de Valor + Ejemplos

Cómo crear una Propuesta de Valor

Es importante hacerle saber a tus clientes en pocas palabras qué es lo que haces y por qué tu negocio es la mejor decisión para ellos. Ten en cuenta que por lo general las personas escanean el texto (en patrón F) y si no entienden tu propuesta o servicios se van.

Pero también hay clientes que necesitarán mayor cantidad de información que les ayuden a estar más seguros de que les darás el soporte y servicio que necesitan.

Una Propuesta de Valor efectiva se enfoca en cumplir con estos tres objetivos:

  1. Habla directamente a tu persona-objetivo (emocionalmente)
  2. Indica claramente lo que hace a tu oferta única
  3. Sé persuasivo: Consigue que la persona quiera comprar

Aunque parezca sencillo no es algo tan fácil de hacer ya que mientras menor cantidad de información usemos es más difícil, tanto para dar lo que tu cliente necesita como para conectar con él/ella.

Este ejemplo es interesante:

Fuente: jroscreativo.com

Primero define a quién se dirige y el problema que está tratando de resolver o qué situación quieres lograr.

Otorga prioridad a tus capacidades de resolución de problemas, razón por la cual tu producto es mejor que la competencia de una manera notable.

También puedes leer:

La estructura

Tu propuesta de valor debe ser (si lo tomamos en cuenta solo por texto) fácil de entender y puede seguir la siguiente estructura:

  • Frase principal
  • Pequeño resumen de la propuesta de valor
  • Puntos clave sobre qué te hace diferente o qué solucionas a tu cliente
  • Llamada a la acción.

De esta manera:

La propuesta de valor de Unbounce es muy clara: La capacidad de crear, publicar y probar páginas de destino sin ningún I.T. de apoyo. Para muchas empresas, la sobrecarga técnica percibida de las pruebas A / B es una barrera importante para de entrada, lo que hace que la propuesta de valor de Unbounce sea atractiva.

Frase principal

Una propuesta de valor puede ser sencilla o muy sencilla (resumida a una simple frase o Mantra), que permita entender en un rápido vistazo a qué viene lo que haces o en qué te diferencia.

En el caso anterior, el de Unbounce, su frase era: “Construye, publica y haz Tests A/B a tus Landing Pages sin IT”, lo cual dice mucho!

Veamos otro ejemplo:

Hootsuite: Gestiona todas tus redes sociales en un solo lugar

Pequeño resumen

Puedes usar tu Mantra y con facilidad tu cliente podrá entenderte, pero si quieres potenciar el mensaje y añadir más beneficios o expandir la información puedes añadir un texto breve, donde indique con mayor detalle (y precisión) por qué eres la mejor opción.

Ejemplo:

En la página de Mailchimp dicen: “Encuentra a tu gente, construye tu audiencia y establece tu Marca desde el primer día con la plataforma Todo-en-uno de Mailchimp”.

Puntos clave

Si indicas claramente cuáles son tus beneficios, qué problemas solucionas, cuáles son las características de tu producto/servicio y lo indicas en una estructura clara de entender (en unas pocas viñetas) tu cliente tendrá una imagen clara de por qué eres la mejor decisión.

Eso es poderoso. Aquí un ejemplo:

También lo puedes usar para aclarar dudas o indicar qué tan fácil le puedes ayudar.

En su página, Xiaomi indica características clave de por qué los clientes deben interesarse en su producto estrella.

Vamos a ver otro ejemplo en la página web de LYFT:

Lyft usa varias imágenes para explicar la experiencia que tienen sus usuarios al usar su plataforma, lo que ayuda a sus clientes a visualizar cómo sería viajar con Lyft.

Llamada a la Acción

Una Llamada a la Acción es texto o botón que invita a un usuario o visitante a hacer una acción en concreto. El saber cómo crear una llamada a la acción te ayudará a conseguir resultados clave y por ello será vital saber cómo hacer uno que te ayude a convertir.

Cuando vendes algo debes ser capaz de generar una necesidad, un deseo o sensación de urgencia para que tu cliente cumpla el objetivo que planeas.

Apple respeta el estado del proceso de compra que su cliente pueda tener. Entiende que su cliente podría estar listo para comprar o necesita conocer más para tomar la decisión. Por eso ofrece las opciones (Conoce más) o (Comprar), lo cual dependiendo de la acción lo llevará a un tipo de página diferente.

Stripe ofrece también dos opciones, aunque con íconos. También lo interesante es que deja las llamadas a la acción en la sección principal, es decir, en lo que en Marketing se conoce como “Above the Fold”, que es la sección que los usuarios visualizan primero sin tener que darle al “scroll” ya que los estudios indican que debajo de esta franja es más dificil que tu visitante vea esa información.

¿Qué consideraciones tener con la Llamada a la acción?

  • Puedes usar flechas, ya que aumentan la conversión
  • Intenta usar variaciones de tamaños y formas (Con curvas, pequeños o medianos)
  • Evalúa qué color es el más conveniente ya que también influye
  • Puedes incluir números en tu Copy
  • Pon un límite de tiempo o cantidad (influye mucho)
  • No seas agresivo

Luis Prado

Consultor Laboral y Desarrollo Profesional. Asesor de Marca Personal para Directivos, Especialistas y Consultores. Luis Prado es formador en 𝗟𝗶𝗻𝗸𝗲𝗱𝗜🅽 para EMPRESAS y Linkedin Social Selling