Perfil LinkedIn: Por qué nadie te contacta después de ver tu perfil

Perfil LinkedIn: Por qué nadie te contacta después de ver tu perfil

Perfil LinkedIn: Por qué nadie te contacta después de ver tu perfil

Otros aportes:

LinkedIn es una red social a nivel profesional (y en general) con un gran potencial, con un crecimiento muy grande y una red de usuarios de casi 700 millones de profesionales. Puedes conectar con gerentes, directivos, dueños de empresas, reclutadores y influencers de tu sector, por lo que es una puerta a muchas oportunidades.

Suena bien, ¿verdad?

Hasta este punto sí, pero la realidad es que es una red social un poco compleja ya que tiene múltiples opciones que desconocemos (mira aquí 23 trucos de LinkedIn), pero lo más complicado no está en la red en sí misma sino en la forma en la que nos acercamos a las personas.

Suelo ver personas que dicen: “LinkedIn no funciona”, “La gente no me responde los mensajes” o “Ningún reclutador me ha llamado” nunca, pero se trata (nuevamente) de cómo nos acercamos a las personas por lo que este artículo apunta a darte las respuestas que buscas.

Siéntate y ponte có[email protected]

Si necesitas tiempo guarda este artículo.

Aquí vamos:

Imagínate que estás caminando en el pasillo y te presentan al dueño de una empresa importante. Le saludas, le dices tu nombre y… ¿él o ella está obligada a hacer negocios contigo?

Ahora imagínate que estás en una fiesta. Tú sentado en la mesa. De repente al otro lado se sienta una chica que te ha parecido interesante y quieres invitarle a bailar. Te levantas, te arreglas la camisa y te acercas a la chica. Tienes las palabras ya en la mente que le vas a decir para invitarle… ¿eso la obliga a ella a tener que bailar contigo?

En realidad no!!!

Y puedo dar muchos, muchísimos más ejemplos del por qué es importante entender a las personas para lograr que ellos tomen determinada acción, ya sea para comprar tus servicios, seguirte en tus redes, reunirse contigo o hasta para salir a pasear!

Entonces, ¿en qué se relaciona esto a LinkedIn? En que por más que tengamos 3 o 30 mil contactos en LinkedIn, si yo no se “CÓMO” acercarme a otros para generar interés y confianza en mi como vendedor o como candidato para un puesto entonces no veré resultados.

Entonces, el enfoque que te recomiendo tener es más allá del QUÉ está en el CÓMO.

Una de las preguntas que suelo recibir es la siguiente: “Dale un vistazo a mi perfil y me comentas qué te parece y qué debe mejorar” y esta respuesta no está tan fácil ya que el perfil de LinkedIn tiene tanta cantidad de elementos que muchas personas ni siquiera lo leen completo a menos que…

… Tengan el interés de conocer más de tu perfil!

Me explico: Tú has visto el perfil al detalle de todos tus contactos, ¿verdad?

Yo tampoco, PERO…

  • Pero cuando hay una situación que dispara un interés como, por ejemplo, buscas un proveedor y te consigues con su perfil y quieres conocer su trayectoria, recomendaciones y propuesta de servicios
  • Cuando investigas a UNA EMPRESA que ya conoces y quieres ver quienes trabajan allí para contactarles
  • Cuando recibes una propuesta realmente interesante y que ha captado tu atención y necesitas saber más del perfil para estar seguro
  • Entre otros..

Por lo tanto, debes generar interés primero y luego dar la información oportuna para que tu persona-objetivo quiera ponerse en contacto contigo.

Esto lo explicaré en esta primera parte:

INTERÉS

Aparecer en las búsquedas de perfiles

Hay algunos clientes que buscan directamente a proveedores o a candidatos directamente desde la sección “Buscar”.

El orden de las personas que aparecen dependerá del algoritmo de LinkedIn, pero TÚ tienes que estar allí entre los primeros perfiles. Ten en cuenta que tu persona-objetivo evaluará a los primeros perfiles que le aparezcan y tomará la decisión de ver sus perfiles en base a que sean capaces de generar interés o no.

Nota: LinkedIn ha habilitado la opción para buscar consultores directamente, aunque es algo que hasta ahora se desconoce bastante

Cuando piden referidos en la red

Esta parte es complicada porque basta con que una persona diga: “Estimados, recomiendenme un consultor en XYZ” cuando medio LinkedIn se llena de comentarios como: “Te recomiendo a Luis Prado que…”

No hay texto alternativo para esta imagen

Destacar en esta parte es una pesadilla, precisamente por la competencia, aunque es una opción. De hecho, todos ellos tienen ya bastantes comentarios.

Nota: Hay opciones de rastrear las publicaciones de clientes cuando buscan los servicios que tú ofreces. Espero explicarlo en otra ocasión con más detalle.

Trabajar tu Marca Personal

Tu Marca Personal es la huella que tu dejas, es que otras personas te reconozcan, sepan quien eres tú, tus servicios, experiencia y potencialidades y esto te ayuda tanto si buscas oportunidades de negocios como si buscas empleo.

Veamos un ejemplo:

No hay texto alternativo para esta imagen

Si te fijas, hay una diferencia bastante grande entre “Apariciones en Bú[email protected] con “Quién ha visto tu perfil”. Esto significa que más personas llegan y conocen mi perfil mucho más por las interacciones que hago como mis comentarios, artículos, vídeos, publicaciones e inclusive a través de los #LinkedInLive que hago y me han ayudado a captar mayor reconocimiento.

El 92% de clientes se conecta voluntariamente con profesionales que son considerados líderes de opinión en su sector (según un estudio de LinkedIn) y el 57% de las decisiones de compra se realizan antes de haber hecho el primer contacto con el proveedor (según un estudio del CEB).

En otras palabras, debes atraer a tu cliente, generando conversaciones y aportes a tu red y trabajando tu Marca Personal, lo que te llevará a que tus clientes te conozcan, se contacten contigo, te sigan, compren y te refieran con otros. Esa es la clave de LinkedIn!!

¿Y sabes qué?

¡Apenas el 13% de usuarios participan en la red! (según un estudio de Buffer)

Es decir, muy poca gente da aportes de valor y probablemente tu compentencia esté enviando mensajes como un spammer a tus clientes potenciales y éstos no le responden… Y seguro lo mismo haces tú, así que hay que cambiar el chip.

Debemos comenzar a hacer las cosas diferente.

No hay texto alternativo para esta imagen

Si me fijo en el número de personas que me han seguido gracias a los aportes que tengo en la red y miro los cargos y tipos de empresa a las que representan puedo notar que tendría múltiples oportunidades con sus empresas.

Te invito a que veas LinkedIn de manera distinta. No tienes que convertirte en ningún Influencer ni nada de eso ni estar las 24 horas publicando. Lo que tienes que lograr es que tu cliente te vea y dar la impresión adecuada.

LA CONFIANZA

Tu perfil

Ahora, ¿con lograr que te sigan o que vean tu perfil va a ser garantía de que compren tus servicios?

En realidad no, y depende de la naturaleza de tus servicios.

Si bien en un principio tengo que lograr que mi persona-objetivo tenga el interés de ver mi perfil, cuando lo vea debo convencerlo de que tengo el servicio o las competencias que le ayudarán a solucionar su problema.

De nuevo: NADIE VA A VER TU PERFIL a menos que exista una razón para ello y debes encargarte de generar esta acción primero.

Ok.

Ya en caso de existir el interés tu persona-objetivo va a ir viendo la información como en donde trabajaste, qué ofreces, recomendaciones, tu página de empresa y demás para entonces contactarte. Ahora dependerá de ti como vendedor el saber cómo dirigir la venta y llevarla a cabo.

Pero…

Si buscas empleo

Cuando un reclutador tiene una necesidad de contratar a una persona tiene también preguntas que responder: ¿Tendrá la experiencia que busco? ¿Es el tipo de persona que se adaptará a la cultura de la empresa y al equipo de trabajo? ¿Cuenta con las credenciales que se requiere para la vacante? ¿Está actualizado en el cargo o en la maquinaria a manejar? ¿Es alguien en quien podamos confiar y no nos dará problemas? ¿Está por encima o por debajo de las habilidades duras que se requiere?

En serio, pueden ser múltiples preguntas.

Me he encontrado con perfiles en los que es una tortura analizarlos debido a la gran cantidad de pequeños detalles de información que se tienen que evaluar.

Por ejemplo, un caso reciente que tuve…

Dentro de sus funciones en un cargo actual tenía lo siguiente:

– “Impartición de cursos de capacitación para colaboradores”

Cuando evaluamos bien sus funciones no eran tan operativas sino que se encargaba de “Planificar, coordinar, dirigir e implementar programas de capacitación”. Es una diferencia entre funciones operativas a gerenciales que puede confundir al reclutador de tal manera de que si no lo manejas bien pudieran descalificarte.

Nos dimos cuenta además que postulaba a cargos donde pedían experiencia en funciones que él había tenido pero no lo decía claramente por lo que le afectaba en su candidatura.

Por eso, cuando me preguntan:

No hay texto alternativo para esta imagen

Yo NO les puedo orientar ASÍ TAN SUPERFICIALMENTE, ya que si no hago un análisis con la información suficiente entonces podría darle una respuesta que no le ayude, la persona no conseguirá resultados y ME ECHARÁ LA CULPA de que no ha logrado su objetivo.

Retomo el tema:

En el caso de buscar empleo debes garantizar que puedan encontrarte en las búsquedas de perfiles, identificar empresas que tengan mayor interés en el tipo de perfil que tienes y ganar más visibilidad. Luego de ello debes dar las respuestas que el reclutador busca en base al tipo de empleo que te interesa y que esté alineado con tu perfil.

Por último, hay cargos que se buscan mucho más que otros y si te ocurre a ti que no ves vacantes ajustadas a tu perfil en ningún lado entonces te recomiendo tener una estrategia mucho más elaborada.

Si buscas oportunidades de negocio

Tus clientes buscan información, y rápido. Además, no solo verán tu perfil sino que compararán a varios proveedores por lo que primero debes hacer un estudio de tu Buyer-Persona, tener en claro el Propóstito de tu Empresa y crear una propuesta de valor claro y a través de un COPY indicar los beneficios que conseguirá tu cliente con sus servicios y producto.

Esto se logra (COMO MÍNIMO) con un buen entendimiento de las necesidades que cubre tu producto, el tipo de cliente que tienes y el Recorrido que tiene que tomar el cliente para comprar tu producto.

Esto toma tiempo para hacerlo y alguien que desconoce la naturaleza de esta información tampoco podrá indicarte qué hacer a menos que revise contigo esto que acabo de decir para orientarte a que tú consigas respuestas y las adaptes a tu perfil, tu página de empresa y tu página.

Si buscas ambos

En este caso te recomiendo leer mi artículo: “Cómo buscar empleo y emprender al mismo tiempo”, donde extiendo la información al detalle.

Recomendaciones de “Forma” mas no de “Fondo”

Entendiendo que no puedo indicarte qué exactamente debes hacer con tu perfil y estrategia en LinkedIn (ya que no conozco la naturaleza de tu trabajo) entonces podré indicarte algunas recomendaciones que aplican de manera general a TODOS y que te servirán de mucho:

No hay texto alternativo para esta imagen
  1. Asegúrate que puedas dar datos de contacto como un correo y que se vea con facilidad en tu perfil, no todos sabrán de la opción “Información de Contacto”
  2. Puedes añadir los servicios que ofreces para que tu cliente sepa
  3. Asegúrate de vincular tu perfil con la página de tu empresa
  4. Ten en cuenta que el Titular es importantísimo para tu posicionamiento!!!
No hay texto alternativo para esta imagen
  1. Incluye información sobre qué servicios ofreces en tu extracto, pero que complemente lo que aparece en tu cargo actual
  2. Puedes añadir archivos multimedia para dar más confianza en tu perfil
  3. Mantén siempre un ojo en las estadísticas de tu página para ver cómo va resultando tu estrategia en LinkedIn
No hay texto alternativo para esta imagen

Recuerda mantener información relevante y archivos multimedia para dar más credibilidad a tu perfil. Nuevamente: Asegúrate que tu propuesta de valor sea clave y con un buen COPY.

No hay texto alternativo para esta imagen

Tu perfil tiene muchas partes donde puedes añadir información asi que aprovechalo!!

No hay texto alternativo para esta imagen

Los comentarios!! Me hubiese encantado que esta sección pudiese moverse porque la pondría entre las primeras cosas que se muestran en mi perfil (como antes sí se podía hacer). Te ayudan a brindar más confianza en tu cliente aunque lastimosamente están al final de toooodo tu perfil.

Comentarios FB

Luis Prado

Coach de Marca Personal y Corporativa. Capacitador en Social Selling. Experto en Técnicas de Búsqueda de empleo. Coach de LinkedIn y conferencista internacional. Con experiencia con empresas y personas en varios paises de Latinoamerica y España